Como luce nuevo billete de 50 pesos

Ciudad de México, 28 de octubre de 2021.

Este jueves el Banco de México (Banxico) reveló el nuevo diseño del billete de 50 pesos, el cual estará disponible a partir de este 28 de octubre.

En el nuevo billete se muestra el proceso histórico del México antiguo y el ecosistema de ríos y lagos, además de que cuenta con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales.

En su diseño se representa la fundación de Tenochtitlan y el ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su color predominante es el morado, está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical.

El anverso está adornado con un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada” que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”1 en el pico, el cual se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Al fondo, se observa una representación de la obra “La Gran Tenochtitlán (Vista desde el mercado de Tlatelolco)”, plasmada en un mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

El monograma del Banco de México y la leyenda “Banco de México”, son sensibles al tacto, al igual que la viñeta y los símbolos “Meztli”, ubicados a la derecha e izquierda de la viñeta, el numeral 50 con la palabra “Pesos”, localizado en la esquina superior izquierda del billete y el texto “Cincuenta Pesos”, en la esquina inferior derecha.

A la izquierda, se muestran las firmas de una persona integrante de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México, sobre estas se lee la cédula “Fundación de Tenochtitlan, representando el periodo histórico del México Antiguo”.

En la parte superior derecha, se ubica la ventana transparente con la forma del símbolo “Ollin” , que cambia de color y en su interior contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo, la cual está rodeada de una abstracción de la Piedra del Sol y en la esquina inferior izquierda, sobre una segunda ventana transparente con forma de “Ollin”, que cambia de tonalidad de dorado a verde, dependiendo del ángulo visual, se encuentra varios números 50 en su interior.

En el reverso se ilustra el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México, con la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

Más noticias: