Grandes proyectos se construirán desde la Comisión de Gobernación: Alejandro Moreno

Redacción

Durante la primera reunión de esa comisión de la Cámara de Diputados, que es presidida por el legislador del PRI, se aprobó el Programa Anual de Trabajo y la creación de seis subcomisiones.

“Vamos a construir y edificar importantes proyectos e iniciativas a favor de México”, afirmó hoy el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, Presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, al aprobarse hoy el Programa Anual de Trabajo de esa instancia legislativa, el cual será, dijo, su marco de funcionamiento y piso mínimo de entendimiento y organización.

En la Primera Reunión Ordinaria de la comisión se aprobó además la creación de seis subcomisiones, con el objetivo de organizar el trabajo y la elaboración de predictámenes, con base en una labor colegiada y con el mayor consenso posible.

El diputado priista anticipó que “estaremos trabajando con transparencia y apertura para discutir todos los temas que le importan a los mexicanos”.

Informó que de las seis subcomisiones, Morena tendrá a su cargo 2; mientras que los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y el PT presidirán una cada fuerza política.

Las Subcomisiones son las siguientes:

Primera. Subcomisión de Parlamento Abierto, para implementar los lineamientos que en la materia se aprobaron en la Legislatura pasada y que son vinculantes.

Segunda. Subcomisión de Reforma Administrativa. Para atender las iniciativas relativas a la reforma y ajuste de la Administración Pública Federal y órganos constitucionales autónomos.

Tercera. Subcomisión de Información y Democracia. Para la elaboración de predictámenes, informes y proyectos de opinión sobre los temas de participación ciudadana, protección de periodistas y derechos humanos, así como del fortalecimiento del régimen democrático.

Cuarta. Subcomisión de Igualdad y Género. Responsable de atender estos rubros desde la política interior de gobierno, así como la eliminación de barreras administrativas y políticas.

Quinta. Subcomisión de Seguridad Humana, en torno a la dignidad humana, centrándose en aspectos como la seguridad de la comunidad y política.

Sexta. Subcomisión de Cultura Cívica, para atender propuestas tendientes a fortalecer la cultura de la participación ciudadana.

Alejandro Moreno expuso que el objetivo de la creación de las seis Subcomisiones es que funcione de manera permanente el trabajo legislativo, y precisó que los criterios generales sobre su operación están fundamentados en la Ley Orgánica del Congreso General.