Reclama OMS inversión para abordar brechas en respuesta a Covid-19

Ginebra, 28 oct (Prensa Latina) Una nueva estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó hoy una inversión internacional de 23,4 mil millones de dólares para resolver las desigualdades en la respuesta a la Covid-19.


El nuevo plan ACT-Accelerator establece acciones urgentes para abordar las brechas cruciales en el acceso a las pruebas, tratamientos, vacunas y equipos de protección personal ante el padecimiento en países de ingresos bajos y medianos, precisó la entidad.


Su implementación, a partir de utilizar la información epidemiológica, de suministro y de mercado más reciente, ayudará a prevenir al menos cinco millones de posibles muertes adicionales, salvar a la economía global de más de 5,3 billones de dólares de pérdidas y acelerar el fin de la pandemia en todas partes, acotó.


La financiación completa del nuevo plan estratégico y presupuesto permitirá apoyar los objetivos de vacunación de 91 naciones de bajos ingresos mediante el mecanismo Covax, precisó la OMS.


Asimismo, pretende contribuir con los 144 países del Consorcio de Diagnóstico Integrado formado en octubre de 2017, entre ellos  India, Kenya y Sudáfrica, a alcanzar una tasa mínima de pruebas de al menos una por cada mil personas por día.


Busca asegurar que 120 millones de pacientes con la enfermedad en Estados de ingresos bajos y medianos tengan acceso a tratamientos existentes y emergentes, incluido el oxígeno médico.


Por otra parte, suma el propósito de mantener a 2,7 millones de trabajadores de la salud en naciones de ingresos bajos y medianos seguros con equipo de protección personal.


Financiar por completo el ACT-Accelerator es un imperativo de seguridad sanitaria global para todos nosotros: ahora es el momento de actuar, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Más noticias: