Se vuelve Yucatán el estado más tranquilo y pacífico del país

México, 28 oct (Prensa Latina) Yucatán es la entidad federativa con menos delitos en el país, esa paz y tranquilidad es una bendición, vivir libre de temores más allá del bienestar, dijo hoy el presidente de México.


En su conferencia de prensa matutina desde ese estado del sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró de interés nacional dar a conocer cómo Yucatán ha logrado garantizar la paz a todos los ciudadanos en esta entidad federativa.


Esa información la proporcionó el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien dijo que hay tres factores principales para lograr esos registros, como son el despliegue de cámaras de video-vigilancia, buenos salarios a los policías y muchas medidas de prevención del delito.


Esto ha hecho que Yucatán sea el más pacífico del país con menor número de robos, de tasa de homicidios, extorsión, robo de vehículo, a casa-habitación, secuestros y feminicidios, fue en 2020 el único en semáforo verde delictivo y en 2021 mantiene esos índices, señaló.


Mantiene el primer lugar en el país en índice de desempeño efectivo de la policía y el más alto nivel de confianza del pueblo en ese cuerpo uniformado, añadió.


Yucatán mantiene la cantidad óptima de elementos policiales según las regulaciones y estándares planteadas por la ONU, y su sistema penitenciario ha recibido premios nacionales e internacionales por las buenas prácticas, así como primer lugar con la menor percepción de corrupción, y de seguridad de las mujeres.


El Programa Yucatán, dijo, es muy seguro, cuenta con más de ocho mil cámaras de video vigilancia, 300 policías adicionales para atenderlas, 60 patrullas, helicópteros, patrullas navales de vigilancia, y salarios superiores a los 13 mil pesos (650 dólares), y el único estado en el que la policía aporta para adquirir una casa propia.


Además tienen becados a sus hijos y ellos mismos estudian carreras universitarias en distintas especialidades y cuentan, además, con una academia excelente para distintas actividades de superación.


Las medidas sanitarias dentro de cada cuerpo son de estricto cumplimiento, hay vigilancia permanente en los centro de monitoreo, funcionan muy bien los centros de justicia para mujeres y los trabajos relacionados con la violencia de género, lo cual han bajado de forma extraordinaria.


Naciones Unidas destacó a Yucatán por esos trabajos y por sus coordinaciones con países como República Dominicana para trabajos conjuntos en diferentes factores delictivos, la pandemia y otros asuntos de seguridad.