Realiza Celac en México reunión sobre atención a diáspora

México, 29 oct (Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizó hoy en México el Encuentro de Instituciones Gubernamentales de Atención a la Diáspora,  en su calidad de presidente pro tempore de la organización.


El evento fue encabezado por el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, y el coordinador nacional de México ante la Celac, Efraín Guadarrama.


La reunión virtual tuvo como objetivo establecer un espacio para que las instancias gubernamentales de la región, que tienen la responsabilidad atender a sus comunidades en el exterior, intercambiaran experiencias sobre las dificultades para asistir a sus connacionales frente a la pandemia de Covid-19.


También facilitó identificar políticas y crear sinergias de colaboración, elaborar un compendio de estrategias y buenas prácticas en beneficio de los connacionales, entre otros temas, con vistas a su presentación en noviembre próximo.


En el encuentro participaron representantes de 29 países de la región en los tres segmentos en los que se dividió para para abarcar temas como los retos actuales de la migración en América Latina y el Caribe, experiencias nacionales, las instituciones y buenas prácticas en la atención integral a los migrantes en retorno.


Compartieron, además, el director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, Hugo Eduardo Beteta, y la copresidenta de The New School, Alexandra Délano.
La Celac es el foro más representativo de la región, que reúne a las 33 naciones de América Latina y el Caribe.


Es también el espacio de diálogo político, concertación y cooperación por excelencia para hacer frente a los desafíos que aquejan a la comunidad en su conjunto, al tiempo que le permite a la región presentarse ante el mundo con una sola voz.

Más noticias: