Tolantongo un azul profundo en aguas termales

La esencia de estas pozas es su color turquesa, pues el agua proviene de manantial teniendo una transparencia única y temperatura ideal para relajarte alcanzando hasta los 38 grados centígrados ¡Baño caliente!

El panorama de estas pozas termales es impresionante pero su descanso y tranquilidad son la mejor parte, caerá a ti agua tipo cascada y al momento de entrar a darte un baño natural, la vista que vas a tener es un regalo de Hidalgo solo para ti, no lo vas a olvidar nunca.

El significado etimológico de “Tolantongo” se encuentra en polémica. En su libro “Lo que el viento nos dejó: hojas del turruño hidalguense”, el periodista Enrique Rivas Paniagua da la siguiente explicación:
… los vecinos de Itzmiquilpan y Cardonal lo llaman Tonaltongo … pero en 1975 cuando el edén fue descubierto y promovido por la revista “México Desconocido” a su director Harry Möller sencillamente le dio por escribir el topónimo como Tolantongo….y de esta manera empezó a quedarse “oficialmente” Tolantongo.
Enrique Rivas Paniagua, “Lo que el viento nos dejó: hojas del turruño hidalguense” (2008).

Rivas Paniagua, señala que Tonaltongo deriva del náhuatl tonalli (“calor de sol”), es decir “Donde se siente calorcito”.3​ Además de aportar tres referencias para sostener el nombre Tonaltongo; la primera un mapa de Hidalgo de los años 1930; la segunda un legajo de 1804, en el ramo de Tierras del Archivo General de la Nación; y la tercera una referencia del libro “Ensayo histórico geográfico-estadístico del distrito de Itzmiquilpan” de Luis A. Escandón publicado en 1891.

Puedes vivir la experiencia de entrar a sus túneles por donde emerge agua del interior y dan la sensación de un delicioso baño de vapor o si deseas nadar un poco más el río Tolantongo rodea todo el lugar y alimenta las albercas con toboganes y para clavados.

También experimenta la aventura volando a través de una tirolesa que te permite recorrer hasta 1,890 metros y maravillarte con la vista espectacular de este bello lugar.

Los puntos más comunes para llegar a este paraíso terrenal son desde la Ciudad de México o desde Querétaro.

Si viajas en autobús desde la CDMX elige el que te lleve a Ixmiquilpan, Hidalgo, en este sitio vamos a buscar un colectivo que nos lleve al mercado Morelos hasta ubicar el estacionamiento de “San Antonio” y ahí abordar el microbús directo a las Grutas de Tolantongo.

Si vas en tu auto, la recomendación más importante es que viajes de día, ahora nos encaminamos a la carretera México- Pachuca hasta encontrar una desviación a la izquierda que dice: Actopan, Hidalgo, nos orientamos de nuevo a la autopista Pachuca-Ixmiquilpan, llegando al lugar ubica una salida hacia “El libramiento a Cardonal” seguimos derecho y encontramos los letreros de Tolantongo.

Y viajando en carro desde Querétaro, toma la autopista Querétaro – México hasta encontrar una salida a Pachuca pasando San Juan del Río y “Palmillas”, pasamos por Huichapan llegamos a Ixmiquilpan, llegando ahí ubicamos la iglesia de San Antonio donde verás la salida al Cardonal donde poco a poco llegaremos a las Grutas.

Si quieres disfrutar de estos destinos de forma segura te recomendamos a la empresa Tu Próximo Viaje Mx,

Balam Tours y ALSANA Viajes, búscalos en Instagram

Con información de mayacomunicacion.com.mx

Más noticias: