Donará Reino Unido otros 20 millones de vacunas antiCovid-19

Londres, 30 oct (Prensa Latina) El Reino Unido donará otros 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la Covid-19 a países subdesarrollados antes de que finalice el año, anunció hoy el gobierno británico.


De acuerdo con el comunicado divulgado este sábado por la oficina del primer ministro Boris Johnson, la donación forma parte del compromiso hecho por Londres de aportar 100 millones de vacunas al programa global Covax, diseñado para distribuir vacunas de manera más equitativa.


El texto apunta que ya se entregaron 10 millones de dosis del inmunógeno producido por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y que en las próximas semanas se enviará otro lote similar, para un total de 30 millones 600 mil en el año.


Para 2022, el Reino Unido también donará a Covax y países individuales los 20 millones de dosis que contrató a la empresa estadounidense Johnson and Johnson, y otra cantidad parecida de AstraZeneca/Oxford.


Según las autoridades británicas, la decisión obedece a que el país cuenta con suministros suficientes para completar la inmunización de su población, y administrar las inyecciones de refuerzo a las personas mayores de 50 años y vulnerables.


La oficina de Johnson apuntó que el primer ministro aprovechará su presencia este sábado en la cumbre de las 20 naciones más desarrolladas del mundo (G20) que tiene lugar en Roma para exhortar a sus colegas a aumentar la producción de vacunas para poder inmunizar a la población mundial antes de que finalice el 2022.


Nuestra prioridad como miembros del G20 debe ser presionar para lograr una distribución rápida y equitativa de las vacunas, tiene previsto decir el gobernante conservador británico, según el comunicado divulgado aquí.


Más de 45 millones de personas en el Reino Unido, equivalente al 79,4 por ciento de su población mayor de 12 años, están totalmente vacunados contra la Covid-19, y unos 7,2 millones recibió la dosis de refuerzo.