Por aprobar leyes demócratas para impulsar agenda de Biden

Washington, 31 oct (Prensa Latina) Los demócratas pudieran aprobar dos importantes iniciativas de ley, infraestructura y gasto social, a más tardar el martes, indicaron hoy fuentes gubernamentales y del Congreso de Estados Unidos.


Durante las habituales comparecencias en programas de televisión los domingos esa fue la idea que transmitieron los participantes después que el proceso estuvo frenado por disputas entre centristas y liberales de la tolda roja.


El secretario de Transporte Pete Buttigieg dijo en el programa «This Week», de la cadena ABC, que los funcionarios de la administración Biden y los legisladores demócratas están «lo más cerca que hemos estado nunca» de dar curso a los proyecto de ley bipartidista de infraestructuras y a un paquete de gasto social masivo.


Las principales contradicciones estuvieron centradas en el costo del paquete denominado de «reconciliación» adversado por dos senadores demócratas, Joe Manchin y Krysten Sinema, quienes al parecer variaron su posición luego de una rebaja del gasto social, incluidas algunas cifras para combatir el cambio climático.


Citado por el diario The Hill un asesor demócrata adelantó que los demócratas de la Cámara de Representantes buscan aprobar tanto el gasto social como los proyectos de ley bipartidista de infraestructura tan pronto como el martes.


Según  Buttigieg,  el presidente Joe Biden confía en que se aprobarán las iniciativas tras las conversaciones con los liberales y los moderados del partido.


Sin embargo, el senador Bernie Sanders (d) aseveró que la batalla para fortalecer el proyecto de ley de gasto social antes de la votación en la Cámara no ha terminado, en especial en un esfuerzo por conseguir precios más bajos de los medicamentos recetados para las personas mayores.


Igual posición manifestó la secretaria de Energía Jennifer Granholm, quien abordó algunas iniciativas que finalmente fueron recortadas de la última iteración del paquete de gasto social de los demócratas.


Durante su comparecencia Buttigieg abordó además uno de los problemas que enfrenta el gobierno por la crisis portuaria y la llegada de suministros a los mercados del país y señaló que la crisis puede durar mientras dure la pandemia de Covid-19.


Las diferencias y demoras en el Congreso, entre otros asuntos, también afectaron a la Casa Blanca y según encuestas el índice de aprobación del presidente Joe Biden cayó al 42 por ciento en la última encuesta de NBC News, publicada hoy.


Los encuestadores precisaron que el 54 por ciento de los consultados dijeron que desaprueban el desempeño de Biden como presidente.

Más noticias: