Alertan desde ONU sobre impacto del cambio climático en niños

Naciones Unidas, 1 nov (Prensa Latina) Altas representantes de ONU advirtieron hoy sobre el impacto que tiene el cambio climático en la vida de los niños, pues cerca de la mitad de la población mundial infantil vive en países en riesgo.


En su mensaje a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, conocida como COP26, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, informó que alrededor de mil millones de niños viven en 33 países clasificados de riesgo climático extremadamente alto.


Además, recalcó que el cambio climático representa una amenaza generacional y los líderes mundiales tienen con la COP26 una oportunidad importante y urgente de abordar ese problema.


En estos momentos, dijo la directiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), urge reconducir el terrible camino en el que nos encontramos en materia de acción climática.


Fore pidió a los líderes internacionales comprometerse a aumentar la capacidad de los servicios de los que dependen los menores, y reducir las emisiones de forma más rápida y significativa: el futuro de millones de niños depende de ello, emplazó.


De acuerdo con estudios de Unicef, el cambio climático supone una gran amenaza para la salud, la nutrición, la educación, el desarrollo, la supervivencia y el potencial futuro de niños y jóvenes.


En comparación con los adultos, apunta esa entidad, los menores de edad son menos capaces de sobrevivir a fenómenos meteorológicos extremos y son más susceptibles a los productos químicos tóxicos, los cambios de temperatura y las enfermedades, entre otros factores.


Por su parte, la representante especial de Naciones Unidas para los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba, afirmó que abordar la emergencia climática puede contribuir a la protección de millones de niños afectados por conflictos.


En el contexto de la COP26 que se celebra en Glasgow hasta el 12 de noviembre, ella se sumó a los llamados de otros altos funcionarios de la ONU para traducir los compromisos en acciones pacíficas e invertir en la adaptación y la resiliencia.


Según apuntó, es necesario tomar medidas urgentes para que los niños puedan hacer realidad su derecho a crecer y prosperar en las sociedades.


El impacto del cambio climático puede agravar las fragilidades y empeorar la dinámica del los conflictos, recalcó Gamba.


Al respecto, también enfatizó en que los menores de edad son el grupo más vulnerable en tiempos de crisis.