Reconoce Biden amenaza climática en cumbre COP26

Washington, 1 nov (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció hoy la amenaza existencial del medio ambiente por lo que instó a una acción colectiva inmediata en la cumbre de la ONU sobre el clima, en Escocia.


Durante su intervención, el ocupante de la Casa Blanca afirmó que el mundo se encuentra en un «punto de inflexión» en la lucha contra el cambio climático y que los países sólo disponen de un «tiempo brevísimo» para actuar.


«La próxima década será decisiva en la lucha contra el impacto del calentamiento global. No hay tiempo para ponernos a discutir entre nosotros mismos, llegó la hora de hacer algo», añadió.


De acuerdo con el mandatario, el coste de la inacción aumenta cada día que pasa sin que se tomen medidas drásticas.


Para el líder demócrata, el mundo necesita respuestas de la histórica cumbre de Glasgow, y precisa que esta sea una década de acción transformadora que preserve el planeta y eleve la calidad de vida de las personas en todo el mundo.


Podemos hacerlo, sólo tenemos que tomar la decisión. Sabemos que ninguno de nosotros podrá escapar a lo que está por venir si no aprovechamos este momento, dijo.


Biden agregó que el calentamiento global está haciendo estragos en Estados Unidos y en otros países al alimentar los incendios forestales, las pérdidas de cosechas, las inundaciones y los récords de calor y sequía.


El discurso del presidente se produjo en un momento crítico para su administración, que intenta pasar la página de varios años de negación e inacción ante el cambio climático bajo la gestión del magnate neoyorquino, Donald Trump (2017-enero 2021).


Con estas palabras, Biden intentó recuperar la credibilidad en el tema después de que Estados Unidos se salió del Acuerdo de París durante la era del empresario republicano.


Según expertos, este esfuerzo fue insuficiente porque llegó a la cumbre sin lograr un consenso en su país sobre la amplia agenda económica de su administración, que incluye políticas para frenar la contaminación de la atmósfera.


Antes del discurso de este lunes, la Casa Blanca desveló su estrategia a largo plazo para eliminar al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050.


Los demócratas parecen unirse en torno al compromiso, pero todavía están regateando algunos de los detalles de la agenda de Biden, llamada «Reconstruir Mejor» (Build Back Better).


La Casa Blanca tiene la esperanza de que la Cámara de Representantes dé los toques finales al plan de gastos durante las próximas horas, lo que acelerará la aprobación del billonario proyecto de infraestructuras.


De acuerdo con la cadena CNN, El coordinador de la mayoría de la Cámara de Representantes, Jim Clyburn, dijo el sábado que la instancia legislativa votará ambos proyectos de ley económicos este mismo martes.

Más noticias: