Indagan repetidos errores en el telescopio Hubble de la NASA

Washington, 2 nov (Prensa Latina) Los instrumentos científicos del telescopio Hubble emitieron códigos de error y la suspensión de las operaciones científicas, de las cuales la NASA investiga las causas, anunció hoy la agencia espacial.


De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), las herramientas de Hubble mostraron códigos de error el pasado 23 de octubre y el hecho se repitió dos días después, lo que indicó la pérdida de un mensaje de sincronización específico.


«Este mensaje proporciona información de tiempo que los instrumentos utilizan para responder correctamente a las solicitudes y comandos de datos del telescopio espacial Hubble, lanzado en 1990», especificó.


Tras la falla, dichos instrumentos entraron en configuración de modo seguro repetidamente a finales de octubre y se detuvieron los procedimientos científicos.


El comunicado de la NASA explicó que los miembros del equipo de la misión evalúan los datos de la nave espacial y los diagramas del sistema para comprender mejor el problema de la sincronización y cómo abordarlo.


También desarrollan y prueban otros procedimientos para recopilar datos adicionales de la nave espacial.
«Se espera que estas actividades tomen al menos una semana y el resto de la nave espacial está funcionando como se esperaba», afirmó.


El Telescopio espacial Hubble está situado en los bordes exteriores de la atmósfera, en una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, que tarda en recorrer entre 96 y 97 minutos.


Puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, puede obtener resoluciones ópticas mayores de 0,1 segundo de arco.


Tiene un peso total en torno a los 11 mil kilos y es de forma cilíndrica, con una longitud de 13,2 metros y un diámetro máximo de 4,2 metros.


Desde su lanzamiento, el telescopio Hubble ha recibido varias visitas de los astronautas para corregir diversos errores de funcionamiento e instalar equipo adicional.


A causa del rozamiento con la atmósfera (muy tenue a esa altura), la herramienta va perdiendo peso muy lentamente, ganando velocidad, de modo que cada vez que es visitado, el transbordador espacial ha de empujarlo a una órbita ligeramente más alta.

Más noticias: