Pide FAO acción efectiva y liderazgo fuente contra trabajo infantil

Roma, 2 nov (Prensa Latina) El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, expresó hoy que eliminar el trabajo infantil para 2025 requerirá acción efectiva y liderazgo fuerte.


Al intervenir en la primera jornada de un encuentro virtual de dos días sobre la erradicación de ese flagelo en la agricultura, Dongyu, se refirió así a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.


En ese sentido, advirtió que con sólo cuatro temporadas agrícolas para alcanzar ese propósito es clave «el liderazgo fuerte y coherente de las partes interesadas en el sector agroalimentario a nivel global.


Un total de 160 millones de niños en todo el mundo, casi uno de cada 10, están involucrados en el trabajo infantil; alrededor del 70 por ciento de ellos, unos 112 millones laboran en la producción de cultivos, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura, según los últimos datos disponibles, informó la FAO en un comunicado sobre el evento.


Por su parte, el director general de la OIT, Guy Rider, dijo que «el trabajo infantil no es una vía de escape de la pobreza», sino, por el contrario, la prolonga al hacerla intergeneracional.


Mientras tanto, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, puntualizó que algunas soluciones pasan por el aporte de apoyo para los sectores de menos ingresos, mejores servicios de salud y educación, ampliar el registro de nacimientos y la protección infantil y social en general.


También intervino en la apertura Kailash Satyarthi, reformador social indio cuya campaña contra ese flagelo lo convirtió en el co-receptor en 2014 del Premio Nobel de la Paz, junto con la activista pakistaní Malala Yousafzai.


«Nada es tan brutal como la muerte del sueño de un niño», dijo Satyarthi e instó a sentir la responsabilidad moral de cumplir los anhelos de los infantes.


El Fórum de Soluciones Globales: Actuar Juntos para Eliminar el Trabajo Infantil en la Agricultura es auspiciado por la FAO en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional para Cooperación sobre Trabajo Infantil en la Agricultura.


El objetivo del encuentro, el cual se extenderá hasta mañana, es movilizar la acción global e identificar y expandir soluciones concretas para erradicar ese fenómeno.