Ponen a prueba presidencia de Joe Biden

Washington, 2 nov (Prensa Latina) La elecciones hoy en diferentes estados y ciudades de la Unión ponen a prueba la presidencia de Joe Biden, y constituyen un medidor de cara a los comicios de mitad de mandato de 2022.


Sin dudas, la contienda electoral más importante es la de Virginia, donde el republicano Glenn Youngkin enfrenta al exgobernador Terry McAuliffe, una de las figuras más prominentes en la política demócrata.
Algunos analistas anticiparon que esta sería una cómoda victoria para los de la fuerza azul; sin embargo, el panorama pinta una reñida competencia entre el aliado de Biden y su novato rival, respaldado por el expresidente Donald Trump.


McAuliffe, que ocupó el cargo entre 2014-2018, tuvo dificultades para energizar a sus bases, lo que se acentuó en la misma medida en que va en declive la popularidad del actual ocupante del Despacho Oval.
Por lo tanto, lo que ocurra allí será un indicador del sentimiento nacional previo a las elecciones intermedias de noviembre del próximo año y quizás más allá, en opinión de observadores.


McAuliffe, gobernador de 2014 a 2018, busca un histórico segundo apelando a esos mismos votantes que ayudaron a Biden a imponerse por 10 puntos porcentuales de diferencia sobre Trump en 2020.
Para los demócratas en Virginia es esencial evitar el desastre en lo que ya muchos señalan como la contienda más competitiva desde que Trump dejó la Casa Blanca.


Por otro lado, Phil Murphy parece que lleva clara ventaja en su intento de convertirse en el primer gobernador demócrata de Nueva Jersey en ser reelegido desde 1977.


Si todo sigue como hasta ahora, no hay qué temer del aspirante republicano Jack Ciattarelli, quien va detrás de Murphy por unos 10 puntos en los últimos sondeos.


Entretanto, los votantes de Minneapolis (Minnesota), casi 18 meses después del asesinato del afroamericano George Floyd, tendrán la oportunidad más importante de reformar el departamento de policía de la ciudad.
Los residentes ejercerán allí el sufragio en un referéndum local que se está observando a nivel nacional como una prueba del movimiento de «Desfinanciar la Policía», reseñó la cadena CNN.


Otra elección es la de la alcaldía de la ciudad de Nueva York, donde el demócrata afroamericano Eric Adams, actual presidente del distrito de Brooklyn tiene todas las de ganar en la Gran Manzana.


También hay que vigilar lo que ocurra en las contiendas electorales por la alcaldía de Boston, donde por primera vez podría obtener la victoria una mujer negra en una urbe históricamente dominada por hombres blancos.


De acuerdo con los sondeos, Michelle Wu, lleva la delantera sobre su rival más moderada Annissa Essaibi George, concejala general de Boston.


En Buffalo rivalizan para el cargo de alcalde los demócratas India Walton y Byron Brown, mientras en Atlanta, 14 candidatos compiten por sustituir a la alcaldesa Keisha Lance Bottoms (D), que declinó ir a la reelección.