Apresura la ONU a tener una vacuna contra la bacteria estreptococo

Ginebra, Suiza, 3 de noviembre de 2021.

La bacteria estreptococo del grupo B está relacionada con más de medio millón de nacimientos prematuros al año y provoca más de cien mil muertes de recién nacidos, al menos 46 mil mortinatos y una importante discapacidad a largo plazo, así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Aunque esta bacteria puede ser inofensiva para la mayoría de las mujeres embarazadas que la portan, es extremadamente grave cuando pasa a los bebés durante el embarazo, el parto o en las primeras semanas de vida.

A través de un informe, realizado por la OMS la London School of Hygiene & Tropical Medicine se reveló el alarmante impacto mundial de esta bacteria común que puede transmitirse en el útero, durante el parto o en las primeras semanas de vida y que provoca alrededor de 150 mil muertes de bebés cada año, más de medio millón de nacimientos prematuros y una importante discapacidad a largo plazo.

Este informe hace un llamado al desarrollo urgente de vacunas maternas contra la bacteria que serviría para reducir el número de muertes y, a su vez, destacan su alto potencial rentable en todas las regiones del mundo.

Aunque hay varias vacunas contra el estreptococo del grupo B en fase de desarrollo, aún no hay alguna disponible, a pesar de llevar varias décadas en proyecto.

Se calcula que, si la vacuna estuviera al alcance de más del 70% de las mujeres embarazadas, se podrían evitar más de 50.000 muertes anuales relacionadas con el estreptococo B, así como más de 170.000 nacimientos prematuros

Entre los daños a largo plazo que causa el estreptococo del grupo B a los recién nacidos son deficiencias neurológicas como la parálisis cerebral y la pérdida de audición y visión.

Se estima que a nivel mundial, en promedio 15% de las mujeres embarazadas, cerca de 20 millones al año, son portadoras del estreptococo del grupo B en la vagina, aunque normalmente no ocasiona síntomas.

La mayor incidencia de la infección se encuentra en los países de ingresos bajos y medios, donde el cribado y la administración de antibióticos durante el parto son más difíciles de implementar, y por lo tanto se necesita una vacuna con mayor urgencia.

Las tasas más elevadas de la infección se dan en el África subsahariana, indicó la OMS.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: