La defensa de Emilio Lozoya busca otra prórroga

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, solicitará este miércoles a un juez federal que le conceda una nueva prórroga de 60 días para presentar más pruebas que involucren a personajes de alto perfil en la trama de sobornos ligada a Odebrecht.

Imagen

Esta nueva prórroga se debe a que este miércoles vence el plazo solicitado por la defensa de Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar las pruebas de los sobornos millonarios que habría entregado la constructora brasileña Odebrecht durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). De esta manera, el exdirector de Pemex ha intentado acogerse al criterio de oportunidad para evitar ir a la cárcel.

No obstante, la FGR se opone a que se le otorgue un nuevo aplazamiento a Lozoya, según fuentes judiciales consultadas por Animal Político. Por lo tanto, durante la audiencia, el juez de control del Reclusorio Norte podría dar por concluido el período de investigación complementaria y la Fiscalía haría la acusación formal contra el exdirector de Pemex.

Imagen


Puntos importantes


Solicita defensa 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria.


Fiscalía manifiesta oposición y solicita que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.


Pemex y UIF se unen a la pretensión de la Fiscalía.


El Juez autoriza un mes, feneciendo el 3 de diciembre. Sustenta lo anterior en los derechos a la defensa y debido proceso. Asimismo, insta a la Fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación

Solicitan prisión preventiva justificada para Lozoya en el reclusorio norte.

Anuncia que Lozoya Austin será acusado por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Colaboración de mayacomunicacion.com.mx

Más noticias: