Debe prepararse el país para nuevas olas de Covid-19: López Gatell

México, 4 nov (Prensa Latina) México debe prepararse para la eventualidad de nuevas olas de Covid-19, incluido este invierno que ya comienza, alertó hoy el subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell.


El funcionario insistió en que un rebrote pueda darse a partir de estos días dado que los virus respiratorios se transmiten más por el aire durante esta temporada invernal, por lo cual no debe descartarse una reemergencia epidemiológica, es decir, una cuarta, quinta, sexta o hasta séptima ola de Covid-19.


Alertó que no debe confiarse en que, hasta este momento, se han registrado 14 semanas consecutivas de disminución de casos de contagios por Covid-19, y agregó que en la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia, otros países pueden tenerlo.


López-Gatell dijo que algunos países de la región sudamericana están teniendo repuntes, y puso como ejemplo a Chile, Paraguay y Argentina, por lo que puede ocurrirnos y hay que estar expectantes en ese sentido.


No obstante, el funcionario también aclaró que haber logrado la meta de inmunizar, con al menos una dosis, a más de 80 millones de mexicanos no significa que se va a dejar de aplicar la vacuna contra Covid-19.


Lo que sigue es completar las dosis, expandir la cobertura, especialmente en las entidades federativas donde hay mayor complejidad territorial, social, económica, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.