Demanda Cepal mejorar el acceso a vacunas antiCovid-19

Santiago de Chile, 4 nov (Prensa Latina) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subrayó hoy la urgencia de mejorar el acceso a las vacunas contra la Covid-19, como factor indispensable para la recuperación pospandemia.


Al participar en el panel magistral El impacto de la crisis en los escenarios regional y mundial, la secretaria ejecutiva de ese organismo de la ONU, Alicia Bárcena, recordó que existen grandes asimetrías en las tasas de inmunización entre los países desarrollados y en desarrollo.


Esta situación lleva a la Cepal a estimar que la región no alcanzará a vacunar al 80 por ciento de sus habitantes en 2021, expresó.


Destacó que la Cepal, a solicitud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), trabaja con los países del área para implementar un Plan de Autosuficiencia Sanitaria, con el objetivo de fortalecer las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos.


Pese a tener solo el 8,4 por ciento de la población mundial, América Latina y el Caribe acumula el 30 por ciento de los fallecidos por Covid-19.


«La pandemia ha tenido profundos impactos económicos y sociales y ha exacerbado los problemas estructurales de nuestro modelo de desarrollo, poniendo de manifiesto los elevados niveles de informalidad, pobreza y desigualdad», declaró la funcionaria.


Entre 2019 y 2020, la tasa de desempleo subió del ocho al 10,5 por ciento y se estima que este año llegue al 11 por ciento.


La crisis -dijo- afectó de forma desproporcionada a las mujeres, los jóvenes y trabajadores informales.


La pandemia provocó un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza, que alcanzó a 209 millones de personas a fines de 2020, es decir, 22 millones más que el año anterior.