Descartan aplazamiento de aprobación de ley eléctrica

México, 4 nov (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de México, Manuel Rodríguez González, desmintió hoy que la aprobación de la debatida ley de electricidad la aplazarán hasta 2022.


En declaraciones a la prensa, el legislador insistió es falso que la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica se realizará el próximo 15 de abril de 2022.


En la Cámara de Diputados, que es el origen de su presentación y debate, la discutirán los legisladores en el actual periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre de 2021, informó el líder de esa comisión.


Explicó que la dinámica parlamentaria mueve constantemente los tiempos, por ello es importante aclarar que la fecha antes señalada del 15 de abril de 2022 se refiere solamente a la conclusión total del periodo integral de discusión y aprobación de la reforma eléctrica, lo cual incluye el parlamento federal y 17 congresos locales.


Por su parte, medios parlamentarios oficialistas cuestionaron de nuevo la injerencia del embajador del gobierno de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien no oculta presiones contra la aprobación de la ley.


El diplomático se muestra muy activo en cabildos y declaraciones sobre política interna de México, y acaba de informar que presentó preocupaciones de la administración que encabeza Joe Biden, en torno a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Reveló que sostuvo importantes reuniones con funcionarios de una entidad que denominó &commatGobiernoMX para hablar sobre reforma energética sin indicar quiénes fueron sus interlocutores y expresó serias preocupaciones de Estados Unidos.


Periodistas le insistieron que aportara nombres de los funcionarios con los que se habría reunido, pero optó por no revelarlos.


La reforma eléctrica es una de las grandes y más importantes batallas del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la soberanía del sector, perdida a manos de empresas privadas de España y Estados Unidos.


El debate en el congreso lleva largo tiempo y poco a poco el partido Morena ha ido rompiendo las murallas levantadas por la oposición para impedir o desvirtuar su contenido que es mantener el control estatal tanto en la producción y distribución de electricidad, como la del litio.