Discutirá António Guterres en Cambridge sobre cambio climático

Naciones Unidas, 4 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá hoy con alumnos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, para una discusión sobre la ética y el cambio climático, entre otros temas.


Según informó la oficina de su portavoz, esta actividad forma parte de su agenda paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, que se celebra del 1 al 12 de noviembre.


La víspera, Guterres recibió el título honorífico de Doctor en Derecho por parte de la Universidad de Cambridge, en reconocimiento a su labor frente del organismo multilateral.


Después de que se le confiriera el galardón, el titular alertó sobre los numerosos desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad, desde el cambio climático hasta la pandemia de la Covid-19.


Ahora más que nunca, apuntó, son necesarios los valores de la verdad y la integridad, los cuales están en el corazón de la educación que Cambridge ha brindado durante ocho siglos.


La confianza entre las personas y las instituciones se resquebraja, mientras las teorías de la conspiración y la desinformación alimentan las divisiones sociales y la polarización, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.


Por ello, aseveró, debemos hacer que la mentira vuelva a ser un error, el mundo corre el riesgo de caer en una espiral de crisis si no vuelve a situar el pensamiento crítico y la verdad en el centro del discurso global.


También advirtió que hacen frente a una crisis de los valores sobre los que se fundaron las Naciones Unidas hace 76 años: la confianza, la solidaridad y la verdad.


Además, hay un aumento impresionante de la desigualdad, la pobreza y están en alza las violaciones a los derechos humanos, dijo a los académicos y estudiantes de Cambridge.


De acuerdo con la agenda prevista, se espera que el diplomático portugués regrese mañana a la sede de la ONU en Nueva York.
mem/ifb