Suben a máximo nivel desde 2011 precios mundiales de alimentos

Roma, 4 nov (Prensa Latina) Por tercer mes consecutivo en octubre los precios mundiales de los alimentos subieron y alcanzaron su máximo nivel desde julio de 2011, informó hoy aquí la FAO.


En su reporte mensual, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destacó que en el décimo mes del año el índice los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, registró un promedio de 133,2 puntos en octubre, un tres por ciento (3,9 puntos) más que en septiembre.


Ello representa, asimismo, un 31,3 por ciento más que en octubre de 2020, indicó el texto y detalló que tras un ascenso consecutivo durante tres meses el índice escaló a su nivel más alto desde julio de 2011, ante un alza de la cotización en los mercados de los cereales y los aceites vegetales.


Los cereales en octubre promediaron un 3,2 por ciento más que en septiembre y un 22,4 por ciento por encima del nivel de hace un año, con un aumento en todos los cereales principales.


El trigo, entre ellos, subió un cinco por ciento, el más elevado desde noviembre de 2012, provocado por una menor disponibilidad, entre otros factores, en los mercados mundiales a raíz de una reducción de las cosechas en los principales países exportadores, especialmente Canadá, Estados Unidos y Rusia.


En tanto los aceites vegetales también el pasado mes tuvieron un alza en sus precios del 9,6 por ciento, respecto del mes anterior y el nivel más alto de todos los tiempos, motivado por el fortalecimiento de las cotizaciones de los de palma, soja, girasol y colza.


Las causas están dadas de modo general, acorde con el informe de FAO, en la persistente preocupación por una producción moderada en Malasia, dada la escasez de mano de obra migrante, sumado a la reactivación de la demanda mundial de importaciones, en particular de la India, y la prolongada escasez de la oferta mundial.

    También el índice de los precios de los productos lácteos registró en octubre un aumento del 2,2 por ciento más que en septiembre y un 15,5 por ciento por encima del nivel en el mismo mes el año pasado.


El alza ocurrió tanto en la mantequilla, la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo en octubre por segundo mes consecutivo por la firme demanda mundial de importaciones.


Los precios de la carne, sin embargo, descendieron un 0,7 por ciento respecto de su valor revisado de septiembre y el tercer mes consecutivo en que disminuye, aunque aun así se encuentra un 22,1 por ciento por encima del valor en el mismo mes de 2020.


En tanto la azúcar igual tuvo una caída en su cotización del 1,8 por ciento de octubre a septiembre, considerado su primes descenso tras seis meses consecutivos de aumentos.