Medirá NASA relación de tormentas extremas con cambio climático

Washington, 9 nov (Prensa Latina) La NASA pondrá en marcha una nueva misión que consiste en tres satélites inteligentes, volando en estrecha coordinación para estudiar las tormentas extremas y su relación con el calentamiento global, informó hoy la agencia espacial.


Bajo el nombre de Incus (Investigación de corrientes ascendentes convectivas) su lanzamiento está previsto para 2027 como parte del Programa de ciencias de la Tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).


El cambio climático está aumentando el calor en los océanos y aumenta la probabilidad de que las tormentas se intensifiquen con más frecuencia y rapidez, por ello el fin de esta nueva investigación es conocer directamente por qué ocurren exactamente las tormentas convectivas, así como cuándo y dónde se forman, indicaron los expertos.


Esas tormentas comienzan con un rápido aumento de vapor de agua y aire que crean nubes altísimas preparadas para producir lluvia, granizo e iluminación.


Los científicos indican que cuanto mayor es la masa de vapor de agua y aire que se transporta hacia arriba en la atmósfera, mayor es el riesgo de condiciones meteorológicas extremas.


Dicho transporte vertical de aire y vapor de agua, conocido como flujo de masa convectivo continúa siendo una de las grandes incógnitas en el tiempo y el clima.


Las mediciones sistemáticas del flujo de masa convectivo en toda la gama de condiciones mejorarían la representación de la intensidad de las tormentas y limitarían la retroalimentación de nubes altas, que pueden agregar incertidumbre, en los modelos meteorológicos y climáticos, señaló el informe de la NASA.


Incus costará aproximadamente 177 millones de dólares, sin incluir los costos de lanzamiento y la NASA seleccionará un proveedor de lanzamiento en el futuro.


«Esta misión llena un nicho importante a fin de ayudarnos a comprender el clima extremo y su impacto en los modelos climáticos, todo es útil en la obtención de información necesaria para mitigar los efectos del clima en nuestras comunidades», explicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia en Washington.

Más noticias: