Exhorta borrador de COP26 a aumentar ayuda climática para países pobres

Glasgow, Escocia, 10 nov (Prensa Latina) Un borrador del acuerdo final de la cumbre climática (COP26) divulgado hoy aquí exhorta a los países desarrollados a incrementar su ayuda financiera para que las naciones pobres puedan enfrentar el cambio climático.


El proyecto de declaración dado a conocer por la presidencia del evento señala que los fondos actuales son insuficientes para que los países en vías de desarrollo y vulnerables se adapten y mitiguen el impacto de la crisis medioambiental.


En la COP15 celebrada en Copenhague en 2009, el mundo industrializado, considerado el mayor responsable del cambio climático, se comprometió a aportar 100 mil millones de dólares anuales al llamado fondo climático, pero hasta el momento los aportes están muy por debajo de la cifra prometida.


El borrador de la cumbre de Glasgow, que seguramente sufrirá algunos cambios antes de ser sometido este viernes a la aprobación de los delegados de casi 200 naciones participantes, también insta a cada parte a revisar sus metas sobre reducción de emisiones de carbono para finales de 2022, dos años antes de lo previsto inicialmente.


Al respecto, exhorta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, acelerar la eliminación del carbón como fuente de energía y los subsidios para los combustibles fósiles e implementar soluciones y enfoques sostenibles que protejan la naturaleza y los ecosistemas.


Reafirma también la meta trazada en París en 2015 de mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados Celsius, pero «reconoce» que el impacto del cambio climático sería mucho menor de lograr que se mantenga en 1,5 grados.


La COP26 de Glasgow es vista como la última oportunidad que tiene el mundo para detener el calentamiento global, reducir a cero las emisiones de carbono y aportar fondos para ayudar los países pobres y vulnerables a enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático.


Hasta el momento, más de un centenar de líderes mundiales se comprometieron detener la deforestación para 2030, mismo año en que Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que recortarán sus emisiones de metano, y más de 40 países dijeron que darán pasos para dejar atrás el uso del carbón.


También hubo anuncios de parte de algunos gobiernos y del sector privado de hacer mayores aportes al fondo climático, pero todavía resta pasar de las promesas a los hechos.

Más noticias: