Incremento de 8.6 por ciento en el PEF en términos reales

*Los recursos disponibles no son suficientes para atender todas las necesidades de la manera que quisiéramos: Erasmo González

Redacción

La Cámara de Diputados discute en el Pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en un clima de polaridad política dentro de San Lázaro y con la visita de 250 alcalde de toda la república que exigen fondos para sus localidades, ya que argumentan que no pueden cumplir con compromisos tan elementales como seguridad y servicios públicos.

En punto de la 11:00 horas la Mesa Directiva llamó a los legisladores para iniciar la sesión, mientras en un auditorio E del Palacio Legislativo los diputados del PAN Jorge Romero, Rubén Moreira del PRI y Luis E. Cházaro del PRD, junto con sus líderes de partido Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, se reunieron con los 250 alcaldes para dar a conocer que lucharán para que les regresen los recursos de los fondos de los Ramos 23 y 33.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo Gonzáles, posicionaba el dictamen ante un auditorio de solo 20 diputados, que posteriormente iban llegando poco a poco, y quien señalaba que el dictamen contiene diversos análisis técnicos, políticos, sociales y económicos.

Reconoció estar consciente que aún faltan muchas áreas de oportunidad en el proceso de presupuestación, además estar ante una realidad en la que los recursos disponibles no son suficientes para atender todas las necesidades de la manera que quisiéramos, sin embargo, es necesario trabajar con responsabilidad y priorizar las acciones que permitan resolver mejor los problemas públicos, para acercarnos al proyecto de país que queramos   

Dijo que este presupuesto tiene 5 temáticas; gobierno, desarrollo social, desarrollo económico, gasto federalizado, presupuesto con perspectiva de género, en donde las mesas de discusión contaron con un gran número de participantes.

Mencionó que el Presupuesto de Egresos de la Federación forma parte de un paquete fiscal que busca preservar los equilibrios macroeconómicos y financieros, así como consolidar fuentes más estables y permanentes de ingresos sustentadas en el fortalecimiento al marco tributario vigente a fin de mejorar su eficiencia recaudatoria y reducir la evasión fiscal.

Recordó que La Ley de Ingresos ya fue aprobada, y que el gasto total para el PEF para el 2022 asciende a 7 billones 88 mil millones de pesos, que representa un incremento en términos reales del 8.6 por ciento respecto a lo aprobado en el 2021.

Este presupuesto se presenta donde refiere el impacto y la evolución de la pandemia del 2019, que ha tenido en los diversos sectores económicos y grupos de población un impacto específico determinante en la recuperación de la actividad económica.

La propuesta de PEF busca fundamentar su actuación en tres acciones fundamentales; fortalecer los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables, apoyar proyectos de inversión que detonan el desarrollo nacional del país y mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

Destaca el incremento a salud aspecto que siempre es indispensable para el desarrollo y bienestar de las personas, que ha tomado mayor importancia a partir de la pandemia par esta función se ha establecido un aumento de más del 15 por ciento en términos reales, se establecen mayores recursos para la adquisición de vacunas contra COVID 19, para equipo de personal médico, mejoras hospitalarias y mayores servicios de gratuidad de salud, para personas no derechohabientes.

 El gasto federalizado un aumento de 4.7 por ciento en términos reales para llegar a un máximo histórico de 2mil 108.9 mil millones de pesos, asimismo se prevé un gasto de inversión de 982mil 287millones de pesos que implica 14 por ciento más.

Los apoyos a los más vulnerables se contemplan incrementos a programas fundamentales como pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad y acciones para ampliar IMSS bienestar.

Te puede interesar: