Avala Parlamento Europeo nueva agencia migratoria

Bruselas, 11 nov (PL) El Europarlamento aprobó hoy la creación de una agencia para el procesamiento de solicitudes de asilo en la Unión Europea (UE), la cual debe garantizar el cumplimiento de la política comunitaria sobre ese tema, informó una portavoz legislativa.


La vocera de ese órgano, Elena Yoncheva, indicó que la nueva Agencia Europea para el Asilo (EUAA) contará con la asistencia de unos 500 expertos, los cuales podrán desplegarse en cualquier Estado de la región para enfrentar situaciones de crisis migratoria y viabilizar el asentamiento y reubicación de los refugiados.


La EUAA tendrá entre sus funciones apoyar a las autoridades de los países integrantes de la Unión en la identificación y registro de los migrantes así como en la instrumentación del procedimiento para garantizar la protección internacional de los mismos, agregó la fuente.


La agencia, según precisó, vigilará a partir del 31 de diciembre de 2023 la aplicación por los Estados miembros del sistema común de asilo de la UE, revisará los criterios para evaluar la necesidad de protección, así como el tipo de asistencia concedida, el respeto a los derechos fundamentales y el cuidado de los menores.


Yoncheva  aclaró que el nuevo organismo complementará el trabajo que desarrolla la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, con sede en Malta, la cual fue creada en 2010 para reforzar la cooperación entre los miembros de la UE en esa materia.

Más noticias: