En medio de Covid-19, progreso mundial contra sarampión amenazado


Ginebra, 11 nov (Prensa Latina) Los casos de sarampión disminuyeron en 2019 y 2020 pero el riesgo hoy de brotes de la infección aumenta, señaló un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Durante el pasado año más de 22 millones de niños no recibieron su primera dosis de la vacuna contra el patógeno, tres millones más que en el periodo anterior, lo cual marcó el mayor aumento en dos décadas y creó condiciones peligrosas para que ocurran brotes, expuso esa entidad.


En comparación con 2019 los casos registrados bajaron en más del 80 por ciento el pasado 2020, reflejó la OMS en el texto, elaborado de conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.


Sin embargo, la vigilancia del sarampión también se deterioró con el menor número de muestras enviadas para pruebas de laboratorio en más de una década, remarcó.     El seguimiento, las pruebas y la notificación deficientes ponen en peligro la capacidad de los países para prevenir brotes de esta enfermedad altamente infecciosa, advirtió.


«Debemos actuar ahora para fortalecer los sistemas de vigilancia de estos padecimientos y cerrar las brechas de inmunidad, antes de que los viajes y el comercio regresen a los niveles previos a la pandemia de la Covid-19», alertó en el documento el doctor Kevin Cain.


El director de inmunización global de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos instó a prevenir brotes mortales de sarampión y mitigar el riesgo de otros padecimientos prevenibles mediante vacunas.


Las principales casos de la enfermedad ocurrieron en 26 naciones y representaron el 84 por ciento de todos los notificados en 2020, destacó el informe.


Un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado causa la dolencia que se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.


El número estimado de casos en 2020 fue de 7,5 millones en todo el mundo. La vacuna contra el sarampión evitó más de 30 millones de muertes en los último 20 años, estimó la OMS.

Más noticias: