Es un abogado recto Santiago Nieto, pero no podemos tolerar extravagancias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Santiago Nieto, quien renunció como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es un abogado recto y profesional, pero advirtió que “no podemos tolerar extravagancias”, ello tras su boda con la consejera Carla Humphrey en Guatemala, evento que desató múltiples críticas.

En conferencia de prensa desde el 29 Batallón de Infantería, en Colima, el mandatario sostuvo que el cambio en la titularidad de la UIF, la cual ahora es presidida por Pablo Gómez, no tiene que ver con la confianza que le tiene a Santiago Nieto, sino con las extravagancias, pues restaría autoridad al gobierno.

“Santiago Nieto es un abogado profesional, recto le tenemos muchos respeto pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Es Juárez: el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, extravagancias, porque la gente está harta de eso”, insistió.

López Obrador advirtió que su gobierno no tolerará ningún acto que vaya contra la austeridad republicana, ni que afecte a la transformación del país y agregó que “si queremos comportarnos de otra manera lo podemos hacer, pero no en el servicio público”.

El Presidente no descartó que el ex funcionario ocupe en el futuro otro cargo en la administración pública federal, aunque aclaró que deberá pasar tiempo.

El 8 de octubre Santiago Nieto explicó que presentó su renuncia como titular de la UIF para no afectar el proyecto del gobierno federal, y dejó claro que su lealtad está con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pablo Gómez ha resistido a todo”, dice AMLO
El Presidente destacó que Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF, ha resistido a todas las tentaciones en más de 50 años como dirigente de izquierda. Recordó que fue líder del movimiento estudiantil del 68 y ha realizado grandes aportaciones desde el poder legislativo.

“Pablo ha resistido todo ¡Imagínense del 68 para acá, 53 años! ¿Qué ha aportado?, porque se ha desempeñado como legislador. Fue el creador de la iniciativa de ley para abolir la partida secreta del Presidente de la República. De eso se conoce poco, antes el Presidente tenía una partida secreta, hasta Salinas”.

“¿Qué otra cosa? La reforma al artículo 127 de la Constitución para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República, nosotros lo que hicimos fue impulsar esa iniciativa que ya había presentado en otros tiempos Pablo Gómez, entonces por eso se le nombró, para que sea el fiscal, el responsable de esta oficina de Inteligencia Financiera, porque cero corrupción, cero impunidad, no vamos a tolerar la corrupción, no vamos a tolerar la impunidad, y es también muy importante la autoridad moral”, destacó.

Más noticias: