Celebra la Unesco aniversario 75 de su fundación

París, 12 nov (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebrará hoy una sesión especial para conmemorar el aniversario 75 de su creación, ceremonia para la que confirmaron su asistencia 25 mandatarios.


El acto previsto esta tarde en la sede del ente multilateral se enmarca en la 41 Conferencia General, uno de sus órganos de gobernanza, la cual sesiona del 9 al 24 de noviembre en esta capital con temas en la agenda como el fortalecimiento de la educación, la ética en la Inteligencia Artificial y el impulso al concepto de la Ciencia Abierta.


A propósito del aniversario, su directora general Audrey Azoulay destacó que la Unesco surgió sobre las ruinas morales y materiales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), bajo la premisa de que la paz debía establecerse a partir de fundamentos como la «solidaridad intelectual y moral de la humanidad».


A 75 años de su nacimiento, esa solidaridad sigue siendo necesaria, al igual que la defensa del derecho a la educación, la preservación de tesoros compartidos de la humanidad y el aporte de una brújula ética frente a la tecnología, pilares de la organización.


Por su parte, el director de Comunicación e Información Pública Matthieu Guével subrayó en diálogo con Prensa Latina que la Unesco ha sido desde su surgimiento la agencia intelectual de las Naciones Unidas, con un importante aporte a la cooperación y el multilateralismo.


Ha representado la punta de lanza en conceptos revolucionarios como la Convención Universal sobre el Derecho de Autor, la conservación y la protección de sitios del Patrimonio de la Humanidad, la creación de Reservas de la Biosfera y la cooperación internacional en estos y otros temas, precisó.


De acuerdo con Guével, desde 1946 el ente multilateral trabaja de forma incansable a favor de la cultura y la integración de las personas, bajo el criterio de que si podemos entendernos entre todos, seremos capaces de construir la paz y el progreso.

Más noticias: