Encuentran sorprendentes diferencias entre el cerebro humano y mamíferos

Ciudad de México a 12 de noviembre de 2021.-

En muchos aspectos la especie humana se destaca bastante con respecto a otros mamíferos. No obstante, explicar por qué somos más avanzados cognitivamente a nivel neurológico ha sido complicado. Saber ¿cuál es la diferencia entonces entre el cerebro humano y el de otros mamíferos? Posiblemente, la eficiencia energética, señala un estudio publicado en Nature.

Número mucho menor de canales neuronales

Como sabemos las neuronas del cerebro se comunican entre sí mediante pulsos eléctricos; impulsos, generados por iones como el potasio y el sodio, entran en la célula a través de un canal iónico.

Para ello, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha descubierto que, en comparación con otros mamíferos, el cerebro humano tiene un número mucho menor de estos canales neuronales que actúan como un interruptor de “encendido y apagado” y que permiten el flujo de estos iones.

La nueva hipótesis sugiere que esto ha contribuido a que los cerebros humanos sean más eficientes, permitiéndole desviar recursos a otros procesos que consumen mucha energía y que son necesarios para realizar tareas cognitivas complejas.

En otras palabras, el cerebro humano podría funcionar con la misma cantidad de energía que los cerebros de otros mamíferos, pero realizar procedimientos más complejos.

Si el cerebro puede ahorrar energía reduciendo la densidad de los canales iónicos, puede gastar esa energía en otros procesos neuronales o de circuito”, dice Mark Harnett, profesor asociado de ciencias cerebrales y cognitivas, miembro del Instituto McGovern de Investigación Cerebral del MIT, y autor principal del estudio.

“Las neuronas humanas son especiales”

Según el estudio realizado por MIT, Harnett y sus colegas analizaron las neuronas de 10 mamíferos diferentes, el estudio electrofisiológico señala que identificaron un “plan de construcción” que es válido para todas las especies que examinaron, excepto los humanos. Descubrieron que, a medida que aumenta el tamaño de las neuronas, también aumenta la densidad de los canales que se encuentran en ellas.

Sin embargo, las neuronas humanas resultaron ser una sorprendente excepción a esta regla.

Estudios comparativos anteriores establecieron que el cerebro humano está construido como el de otros mamíferos, por lo que nos sorprendió encontrar pruebas contundentes de que las neuronas humanas son especiales”, afirmo, por su parte, Lou Beaulieu-Laroche, antiguo estudiante de posgrado del MIT, quien también hizo parte del estudio.

cerebros
Foto:@GuandaWienke

Compensación evolutiva

Los investigadores sospechan que es posible que con la reducción de la densidad de los canales iónicos se haya producido una compensación evolutiva, es decir, cuando un sistema biológico pierde o disminuye un rasgo para optimizar otro.

Si el cerebro puede ahorrar energía reduciendo la densidad de los canales iónicos, puede gastar esa energía en otros procesos neuronales o del circuito”, explica Harnett, quien ahora espera estudiar a fondo a dónde puede ir esa energía extra y si hay mutaciones genéticas específicas que ayuden a las neuronas del córtex humano a lograr esta alta eficiencia.

Los investigadores también están interesados, en explorar si las especies de primates que están más estrechamente relacionadas con los humanos muestran disminuciones similares en la densidad de los canales iónicos.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: