Se vuelve la neumonía la principal causa de muerte infecciosa en niños

Ginebra, 12 nov (Prensa Latina) La neumonía resulta la principal causa de muerte infecciosa en niños y provocó en 2019 el 22 por ciento de los fallecimientos de menores entre uno y cinco años, trascendió hoy.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito del Día Internacional contra la enfermedad, precisó que esta afecta a los pequeños y sus familias en cualquier parte del planeta, pero las víctimas fatales son más altas en el sur de Asia y África subsahariana.


De los infantes menores de cinco años, perdieron la vida en 2019 por neumonía 740 mil 180, lo cual significó el 14 por ciento de los decesos por todas las dolencias registradas, remarcó el ente sanitario.


Es posible proteger a los niños de tal padecimiento, prevenirlo con intervenciones sencillas y tratarlo con medicamentos y cuidados de bajo costo y tecnología, destacó.


La neumonía provocada por bacterias se puede tratar con antibióticos, pero solo un tercio de los pequeños con ella reciben los medicamentos que necesitan, aseveró la OMS en un comunicado.


La enfermedad, una forma de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, puede ser causada por virus, bacterias u hongos, según la literatura especializada.


De acuerdo con la OMS, la Covid-19 puede provocar neumonía grave y los pacientes necesitar oxígeno, por lo cual se trabaja con países y socios del orbe en aras de garantizar el suministro del gas.


Establecida la celebración por la iniciativa Stop Pneumonía en 2009, la fecha busca cada año crear conciencia y abogar por una acción global contra la enfermedad.


Esta vez está marcada por la COP26, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por lo cual los expertos insisten en la importancia de unir a la comunidad de la salud, la calidad del aire y el clima para hacer frente al catalogado como el mayor asesino infeccioso del planeta.


La contaminación del aire aparece como el principal factor de riesgo de fallecidos por neumonía en todos los grupos de edad. Casi un tercio de todas las muertes por neumonía se atribuyeron al aire contaminado, subrayaron datos oficiales.