Suaviza COP26 llamado previo a desterrar combustibles fósiles

Glasgow, Escocia, 12 nov (Prensa Latina) Un nuevo borrador de declaración final de la cumbre climática (COP26) prevista para finalizar hoy aquí suaviza un llamado anterior a acabar con el uso del carbón y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.


De acuerdo con el texto publicado este viernes, la exhortación a acelerar el destierro del carbón como fuente de energía solo abarcaría ahora a aquellas plantas que carecen de la tecnología para capturar y almacenar sus emisiones de carbono.


En el caso de los combustibles fósiles, se cambió la redacción para aclarar que el llamado solo se refiere a aquellos subsidios considerados «ineficientes».


Según versiones extraoficiales, grandes productores y exportadores de carbón, petróleo y gas como Arabia Saudita, Rusia y la India estarían detrás de los cambios introducidos al proyecto de declaración final que debe ser sometido a la aprobación de los casi 200 países participantes en la COP26.


El resto del documento provisional, que podría sufrir otras modificaciones en el transcurso de la jornada, mantiene, sin embargo, el llamado a los países ricos a incrementar sus contribuciones al fondo climático, acorde con el compromiso adoptado en 2009 de aportar 100 mil dólares anuales para ayudar a las naciones pobres y vulnerables a enfrentar el impacto del cambio climático.


También exhorta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global e implementar soluciones y enfoques sostenibles que protejan la naturaleza y los ecosistemas
Reafirma además la meta trazada en París en 2015 de mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados Celsius, pero «reconoce» que el impacto del cambio climático sería mucho menor de lograr que se mantenga en 1,5 grados.


La COP26 de Glasgow es vista como la última oportunidad que tiene el mundo para detener el calentamiento global, reducir a cero las emisiones de carbono y aportar fondos para ayudar los países pobres y vulnerables a enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático.


Hasta el momento, más de un centenar de líderes mundiales se comprometieron detener la deforestación para 2030, mismo año en que Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que recortarán sus emisiones de metano, y más de 40 países dijeron que darán pasos para dejar atrás el uso del carbón.


También hubo promesas de parte de algunos gobiernos y del sector privado de incrementar sus aportes al fondo climático y la ayuda financiera bilateral a naciones en vías de desarrollo.

Más noticias: