Suben precios azucareros por mayor demanda

La Habana, 14 nov (Prensa Latina) Los precios de azúcar crudo y de refino en Nueva York y Londres, respectivamente, escalaron en la última semana impulsados por mayor demanda y un ambiente macroeconómico positivo, comunicó hoy Cubazúcar.


En el primero de esos mercados la libra del endulzante, para entrega en marzo venidero, despidió la etapa a 20,01 centavos de dólar, lo que supuso ganancias de siete puntos, precisó esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba (Mincex).


Las operaciones en ese lapso oscilaron en el rango de precios de 19,52 y 20,17 centavos por esa unidad.


De acuerdo con el informe de Cubazúcar, las cotizaciones de la sacarosa sin refinar lograron el nivel de los 20 centavos en las dos primeras jornadas de la semana y encontraron un techo en los 20,10 centavos la libra.


Sin embargo, no pudieron mantener estos altos niveles, lo que desencadenó finalmente una larga liquidación que junto con un informe bajista de la industria brasileña, provocó que el mercado cediera desde lo alto del rango, explicó la empresa del Mincex.


Más adelante, en la jornada del jueves, los precios se recuperaron con gran fuerza de la caída y lograron valores máximos de un mes, respaldados por el
fortalecimiento de la moneda brasileña frente al dólar y un panorama técnico relativamente positivo.


Mientras, en Londres el azúcar refino o blanco, con fecha de suministro en diciembre de este año, concluyó la semana con ganancias de 19,50 dólares, cotizado en  527,20 dólares por tonelada métrica(TM).


Los precios en ese mercado se movieron en un diapasón de entre los 506,11 y 530,20 dólares por esa unidad.


Analistas coincidieron en que las cotizaciones del endulzante en ambos mercados se vieron favorecidos, además, por la publicación de una noticia, según la cual, el patrón climático de La Niña en el Pacífico ecuatorial probablemente aumentaría su fuerza durante los próximos tres meses.


Los expertos concordaron asimismo en que una Niña más fuerte podría provocar sequías prolongadas en América del Sur que reduzcan la producción de azúcar, y por consiguiente, favorezcan los precios.