Avalan UE ampliar cooperación militar con EE.UU.


Bruselas, 16 nov (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) aprobó hoy la negociación de un nuevo acuerdo para ampliar la cooperación militar con Estados Unidos, informó Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la comunidad regional.


Durante una reunión del Consejo de ministros de Defensa de la UE, Borrell afirmó que el organismo se pronunció a favor de una mayor participación norteamericana en los proyectos de la Agencia Europea de Defensa.


Estas nuevas conversaciones, según analistas, se realizarán en cumplimiento del compromiso alcanzado entre ambas partes en una cumbre efectuada en junio, cuando se adoptó un acuerdo administrativo  dirigido a estrechar la coordinación en temas militares.


El pasado miércoles Borrell dio a conocer un borrador de la nueva estrategia de defensa de la UE recogida en un informe titulado «Europa está en peligro, enfrenta nuevas amenazas», la cual establece los principales objetivos sobre seguridad del llamado viejo continente.


Precisó que los principios establecidos en ese documento se asemejan a los del Concepto Estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero aclaró que este pacto militar, liderado por Estados Unidos, se mantiene como la organización responsable de preservar la seguridad colectiva de Europa.

Más noticias: