Crearán batallón de seguridad turística con Guardia Nacional

México, 17 nov (Prensa Latina) El gobierno de México creará de forma inmediata un batallón de seguridad turística ante la situación en Quintana Roo, en especial en las playas de Cancún, anunció hoy el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.


En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general informó que los hechos delictivos en esa zona obligan a establecer un contingente para garantizar la tranquilidad, el cual entrará en operaciones el 1 de diciembre.


Explicó que esa nueva unidad estará presente en la Riviera Maya y en el caso de Quintana Roo, se mantendrá activo en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.


Dicho batallón contará con mil 445 agentes de la Guardia Nacional.


Sandoval dijo que, conforme avance el año, serán proporcionados  herramientas y equipamiento para atender esa nueva misión.


Va a poder tomarse ese modelo que emplearemos aquí para llevarlo a cabo en otras áreas del país, en los principales sitios turísticos, indicó.


El plan de reforzamiento incluye un área de inteligencia de la cual habrá un responsable en el estado, mientras que el Centro Nacional será el encargado de dichas actividades, a fin de generar la información para ir contra organizaciones criminales.


Además, señaló, apoyará a instancias del territorio para la detención y procesamiento de los principales generadores de violencia, así como la capacitación de policías.


Los delitos de feminicidio, violación y robo a transeúntes presentan una tendencia al alza en Quintana Roo, mientras que los ataques a negocios, trata de personas, extorsión, secuestros y homicidios disminuyen, informó por su parte Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina.


Reveló que la mayor incidencia delictiva se concentra en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.


A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que la recuperación económica va por buen camino, pues hay un crecimiento en el sector turístico, una de las principales actividades en ese territorio.


El estado, señaló, volvió al primer lugar en la generación de empleos en esta nación tras haber recuperado 65 mil 972 puestos de trabajo y, por cuarta semana consecutiva, se mantiene en el semáforo verde por Covid-19, con menos del cinco por ciento de hospitalizaciones y sólo 12 casos positivos ayer.