Deseó Lula reponer credibilidad de Brasil tras recibir premio

Brasilia, 17 nov (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en París, Francia, que pretende restituir la credibilidad internacional que anteriormente tuvo Brasil, tras recibir hoy el premio al Coraje Político 2021, de la revista Politique Internationale.


«No busco apoyo electoral porque las personas con las que me reúno no votan en Brasil (…) Estoy buscando el restablecimiento de la credibilidad que Brasil ya tuvo», manifestó el fundador del Partido de los Trabajadores en el lujoso hotel parisino George V.


Indicó que «siendo o no candidato estoy trabajando mucho, mucho, para derrotar a Bolsonaro, para que alguien demócrata gane las elecciones» y ratificó que el 70 por ciento de los brasileños rechaza al exmilitar como presidente.


También Lula abogó por reparar el acuerdo comercial de 2019 entre la Unión Europea  y el Mercado Común del Sur después de las elecciones de 2022.


«Su conclusión fue errónea, precipitada (…) Tras 2022, tras los procesos electorales en varios países, hay que reunirse de nuevo alrededor de una mesa sin prejuicios, con la idea de hacer un acuerdo que pueda ser bueno», refirió.


Fundada en 1978, Politique ya concedió en el pasado ese galardón al papa Juan Pablo II, al expresidente egipcio Anwar al Sadat y al exjefe de Estado sudafricano Frederik De Klerk, quien contribuyó a poner fin al apartheid.


Especializada en diplomacia, la publicación trimestral justificó además su decisión por «la tenacidad ejemplar» del exdirigente obrero «frente a la persecución política y judicial», que fue «recompensada con la decisión del Tribunal Supremo de anular sus condenas».


Su presidencia entre 2003 y 2010 estuvo además «marcada por la voluntad de promover la igualdad racial y social en su país», permitiendo que «30 millones de brasileños salieran de la pobreza», añadió.


Lula, quien cumple una gira de 10 días por cuatro países europeos, afirmó el mes pasado que definirá a principios del próximo año si presenta su candidatura para el sufragio presidencial contra Bolsonaro en 2022.


Favorito en todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales, el exgobernante, de 76 años, puede ser candidato luego de recuperar sus derechos políticos en marzo tras la anulación de todas sus condenas por la Corte Suprema.


En la misma jornada, Lula se reunió con el mandatario galo, Emmanuel Macron, y platicó sobre el aumento del hambre y las desigualdades, según fuentes oficiales.


De acuerdo con la agenda de su recorrido, mañana estará en España, donde participará en el foro Cooperación multilateral y recuperación regional post-Covid 19, junto al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller José Manuel Albares.

Más noticias: