Exonerará justicia de EE.UU. a dos condenados por asesinato de Malcom X

Washington, 17 nov (Prensa Latina) Dos hombres condenados por el asesinato del activista afroestadounidense y defensor de los derechos civiles Malcolm X en 1965 serán exonerados, informó hoy la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Nueva York.


Después de una pesquisa de casi dos años, la justicia decidió exonerar a Muhammad Aziz y el fallecido Khalil Islam, quien pasó décadas en prisión por el crimen.


Se prevé que el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, anuncie el jueves la fecha de la audiencia para el reconocimiento oficial de los errores cometidos en el caso.


En una entrevista con el periódico The New York Times, Vance Jr. se disculpó en nombre de las fuerzas del orden, y aseguró que habían fallado a las familias de los dos condenados.


«A lo largo de la historia, las fuerzas del orden no han estado a menudo a la altura de sus responsabilidades», afirmó Vance.


La investigación descubrió que los fiscales y las fuerzas del orden ocultaron pruebas clave que, de haber sido entregadas, probablemente habrían llevado a la absolución de esas personas mucho antes.


Ambos hombres pasaron décadas en prisión. Aziz, de 83 años, fue liberado en 1985, mientras que Islam fue liberado en 1987 y murió en el 2009, a los 74 años.


Malcolm X saltó a la fama como portavoz nacional de la Nación del Islam, un grupo musulmán fundado en 1930 en los Estados Unidos con el fin de resucitar la conciencia social y económica de la población afroamericana dentro de los preceptos de esa corriente religiosa.


El activista fue asesinado a tiros en el Audubon Ballroom de Nueva York mientras se preparaba para pronunciar un discurso.


Tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por el tiroteo y en 1966, los declararon culpables y los condenaron a cadena perpetua. La condena del tercer hombre, que había confesado el asesinato en el momento del juicio, sigue en pie.