Impacta cambio climático en crisis de cadena de suministros en EE.UU.

Washington, 17 nov (Prensa Latina) La publicación estadounidense The Washington Post advirtió hoy sobre cómo impacta el cambio climático en la crisis de suministros nacional y, a su vez, en los pequeños emprendimientos locales.


En un artículo de la autoría de Laura Reiley, el diario reflejó la angustia del sector empresarial del país ante la escasez de productos en la cadena de suministros del país, situación agudizada por casi dos años de pandemia.


La periodista se centró en el caso particular de Mike’s Pies, una popular panadería comercial que lleva tres décadas vendiendo pasteles basados en las recetas de la madre del propietario, Mike Martin.


«Durante meses, los problemas de la cadena de suministros y la escasez de mano de obra han puesto en aprietos a la pequeña empresa. Pero otro factor importante está agravando estos problemas: el cambio climático», explicó Reiley.


Según la publicación, el impacto del calentamiento global es menos visible pero más duradero, y sus consecuencias se manifiestan justo en un momento en que la industria alimentaria lucha por evitar la escasez en la temporada navideña.


Muchos de los ingredientes de las tartas de Mike’s Pies -el trigo, bayas, miel y aceite de soja, entre otros muchos-, se afectaron por fenómenos meteorológicos, que se agravan con los años en todo el mundo, como las sequías, los incendios forestales y los cortes de electricidad.


Esto hace que los precios se disparen y, junto con la escasez de trabajadores y otros obstáculos, provoca un caos en toda la cadena mundial de suministro de alimentos, alertó el medio de prensa.


«No hay lugar para correr y esconderse de los fenómenos meteorológicos extremos», dijo Michael Swanson, economista jefe de agricultura de Wells Fargo.


La carne y los pasteles son los alimentos que corren mayor riesgo de agotarse por completo, según IRI, un proveedor global de datos para empresas minoristas.


El valor de los alimentos también está al alza, con un aumento del 5,1 por ciento en octubre con respecto al 2020, lo que representa el ritmo más rápido en años, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.


Los economistas prevén que las interrupciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra se solucionen por sí solas mientras la pandemia se desvanece, pero afirman que los impactos climáticos seguirán siendo las principales amenazas para el sector alimentario.


No veo la luz al final del túnel. Cada día despierto con el temor de no conseguir azúcar, o cajas para la envoltura de mis productos, mientras los precios se disparan, lamentó el propietario de Mikeâ€Ös Pies mientras urgió políticas climáticas más severas por parte de la administración del presidente Joe Biden.