Conservan sobre danza, cultura digital y ecología en México

México, 18 nov (Prensa Latina) Cultura digital, danza y ecología llegaron hoy al Coloquio Ecosistemas de la danza. Prácticas y contextos, por intermedio de la española Carmen Salas, invitada al Encuentro Nacional de la especialidad que sesiona en México.


Mediante la red social Facebook, la especialista analizó el desarrollo de la profesión desde el fortalecimiento de las redes y su relación con los individuos vinculados a la producción danzaria y coreográfica.


Durante la jornada sesionaron, además, talleres relacionados con el entrenamiento y la improvisación en el escenario, la investigación artística y otras narrativas vinculadas con la producción, el cuerpo y las comunidades.


El evento comprende talleres, conferencias, proyecciones cinematográficas y presentaciones de conjuntos de danza de manera presencial y virtual, a propósito de las campañas Volver a Verte y Contigo en la distancia, luego del confinamiento que trajo la pandemia.


«Recuperar los escenarios y la corporalidad escénica presencial es fundamental para la práctica artística, a partir de nuevas condiciones», señaló la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez.


Al decir del equipo creativo, se trata de una oportunidad para crear alianzas y lograr «un marco transversal de reflexión sobre los imaginarios, las estrategias, economías e ideas que sostienen a las prácticas dancísticas».


Hasta el 21 de noviembre transcurrirá la cita que propone, entre otras temáticas, repensar los panoramas de este campo artístico y compartir estrategias que permitan sostener la disciplina en las actuales circunstancias.


De acuerdo con Jiménez, el Coloquio será clave para dialogar acerca de la diversidad de prácticas existentes en las diferentes regiones del país y visibilizar los distintos contextos y experiencias.

Lo de hoy: