Aguardan países del T-MEC nueva etapa en relaciones tras cumbre

Washington, 18 nov (Prensa Latina) Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá esperan una nueva etapa en sus relaciones al término hoy de una cumbre en Washington en la que trataron numerosos temas políticos y económicos.


Al concluir el encuentro, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa en la que dio detalles de algunas de las cosas tratadas por los presidentes Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, todos formantes del Tratado de Libre comercio conocido por sus siglas T-MEC.


Ebrard dijo que hay una afinidad ideológica y política entre los tres gobernantes, lo cual va a significar una nueva etapa en la relación trilateral y, sobre todo, en la reinstalación de una idea, una visión común de Norteamérica en términos económicos, de desarrollo tecnológico, de diseño y de actuación común frente a circunstancias y dificultades diversas.


Uno de los acuerdos fue que la próxima cumbre se realice en la Ciudad de México en el año 2022. También la incorporación de Estados Unidos en un programa Sembrando Oportunidades como respuesta al de reforestación Sembrando Vida del presidente López Obrador respecto a Centroamérica y el sur de México.


El mandatario mexicano respaldó la decisión de su colega Biden de regularizar la situación legal de 11 millones de migrantes, y destacó la buena recepción al planteamiento de que se haga un programa de inversión productiva de sustitución de importaciones en América del Norte.


López Obrador agradeció a Biden la apertura de la frontera y el respaldo en vacunas, así como el apoyo de los tres países al Caribe y a otros países de América Latina que no han tenido la posibilidad de acceder al número de dosis que necesitan.


Ebrard destacó como hecho trascendente la reinstalación del Diálogo Económico de Alto Nivel, sobre el cual ya hay resultados como el Entendimiento Bicentenario que ya está funcionando y sustituyó al Plan Mérida basado en aspectos fundamentalmente militares.


Se habló del tráfico de armas, la modernización de los puertos de México, mientras que en la bilateral con Canadá surgió el tema de las reformas en México, la construcción de hidroeléctricas y otros asuntos.


Pronto darán a conocer una declaración conjunta que llevó varios días de negociación que marca una hoja de ruta en previsión de lo que podría ocurrir después de la cumbre, dijo sin dar más detalles el canciller mexicano.
msm/lma

Más noticias: