Avala Cámara de Representantes ley de gastos de Biden

Washington, 19 nov (Prensa Latina) La Cámara de Representantes aprobó hoy el ambicioso plan de gasto social del presidente Joe Biden luego de un fuerte obstruccionismo de los republicanos.


Con una votación de 220 a favor y 213 en contra, el foro dio curso a la normativa que pasa ahora al Senado, donde debe enfrentar un futuro incierto.


El paquete Build Back Better (Reconstruir mejor juntos), está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550 mil millones a la lucha contra la crisis climática en el país.


Sin duda el voto proporciona un impulso al presidente Biden en un momento tumultuoso para su administración, estiman expertos.


La votación se produjo medio día más tarde de lo previsto, un retraso causado por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano de California), que tomó la palabra el jueves por la noche durante más de ocho horas.


El ejercicio fue una votación casi en línea con el partido luego que el representante Jared Golden, demócrata de centro de Maine, votara en contra, uniéndose a todos los republicanos en la oposición al paquete.


La evaluación de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), publicada el jueves por la noche, contradice la promesa de Biden de que la legislación se pagaría en su totalidad.


La CBO determinó que, en total, el paquete asigna 1,64 billones de dólares en nuevos gastos federales a lo largo de diez años.


La votación de hoy pone fin a meses de luchas internas entre demócratas liberales y moderados de la Cámara de Representantes, que debatieron sobre el tamaño, el alcance y la estrategia del paquete multimillonario, piedra angular de la agenda económica de Biden.


Según analistas esas divisiones públicas contribuyeron a hundir las cifras de aprobación de Biden y ensombrecen los esfuerzos del partido por utilizar su control del Congreso y la Casa Blanca de cara a las elecciones de mitad de mandato de 2022, en las que pretenden defender sus escasas mayorías en la Cámara y el Senado.


«Agradezco a la presidenta (Nancy) Pelosi y a los líderes de la Cámara de Representantes, así como a cada uno de los miembros de la Cámara que han trabajado tan duro y han votado para aprobar este proyecto de ley», dijo Biden en un comunicado en víspera de arribar a sus 79 años.


La votación de la Cámara, que envía el paquete de gastos al Senado, se produce pocos días después de que Biden firmara un proyecto de ley bipartidista de infraestructuras por valor de 1,2 billones de dólares, victorias consecutivas que los demócratas esperan que demuestren sus dotes de gobierno y les den algo de lo que presumir en su país.

Más noticias: