Proyecto internacional potencia desarrollo del arte contemporáneo

La Habana, 19 nov (Prensa Latina) Una docena de instituciones de España, Portugal, México y Cuba, articulan esfuerzos hoy desde el proyecto Yucunet, para potenciar el desarrollo de una red colaborativa en la enseñanza superior del arte contemporáneo.


Bajo el nombre Red Yucatán-Cuba (Yucunet), la estrategia impulsa la implementación de un programa de Maestría en Arte Contemporáneo y Gestión Cultural, la cual tendrá doble titulación pues se impartirá en la Universidad Autónoma de Yucatán, México y la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Cuba.


Auspiciada por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Unión Europea, la iniciativa es coordinada por la Universidad de Santiago de Compostela, España, en tanto conjuga el trabajo de casas de altos estudios y entidades culturales de Portugal, la nación ibérica, México y la isla caribeña.


Según explicó la directora de Yucunet en la mayor de las Antillas, Anabel Caraballo, con este proyecto pretenden actualizar las relaciones entre el arte y la educación artística contemporánea, implementar las nu7evas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como tejer lazos de cooperación internacionales.


El coordinador general de la iniciativa, el español Federico López Silvestre explicó que la red se centra en un eje regional (Mar caribe y Yucatán) con un conjunto de iniciativas encaminadas al desarrollo investigativo, la realización de talleres y espacios académicos, así como el máster de doble titulación con potencial para lograr su validez en Europa.


En conferencia de prensa López Silvestre apuntó que esta primera conexión prevista hasta 2024 incluye la conformación del programa curricular basado en las necesidades de México y Cuba, como países receptores; estrechar los vínculos con diferentes agentes de la cultura y posibilitar alianzas entre diversas instituciones, proyectos y comunidades.


Hasta la fecha se han desarrollado varias encuestas para sondear todas las expectativas las ideas que pueden surgir alrededor de esta oferta académica, estará disponible una colección de libros, se prevén espacios de capacitación a docentes y e instalará equipamiento para aulas virtuales, apuntaron los gestores de Yucunet.


El proyecto potenciará, además, la creación de espacios-laboratorios en el Museo Nacional de Bellas Artes para el desarrollo de proyectos artísticos, curaduría y talleres de investigacion, dirigidos al claustro de profesores y estudiantes.

Más noticias: