Transferirá Biden poder a vicepresidenta de EE.UU.

Washington, 19 nov (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transferirá temporalmente el poder hoy a su vicepresidenta, Kamala Harris, mientras se somete a la anestesia para una colonoscopia de rutina, informó la Casa Blanca.


Biden se hará el procedimiento en el Centro Médico Walter Reed como parte de su examen físico anual, dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Jen Psaki.


«Siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve periodo en que esté bajo anestesia», explicó la funcionaria al añadir que darán a conocer un resumen de los resultados este propio viernes.


El mandatario, que cumplirá 79 años el sábado, es la persona más longeva en ocupar la silla del Despacho Oval en la historia de Estados Unidos.


Un reciente sondeo de Politico/Morning Consult arrojó dudas de los votantes estadounidenses acerca de su salud.


El 50 por ciento de los entrevistados durante el tanteo expresó estar en desacuerdo con que «Biden goza de muy buena salud».


Mientras, el 46 por ciento de los encuestados afirmó que el mandatario «es mentalmente apto», frente al 48 por ciento que sostuvo lo contrario.


La condición física y destreza mental del Presidente 46 han sido debatidas y cuestionadas como una constante desde que comenzó la campaña preelectoral como aspirante a la Casa Blanca.


Sus reiterados lapsus y confusiones provocaron que el líder demócrata enfrente una vez más que otras las interrogantes de medios de comunicación y redes sociales que ponen en entredicho su salud mental y energía para ocupar el máximo cargo del país.


Durante la carrera presidencial en 2020 ese fue uno de los flancos por los cuales le atacó su rival republicano, el exgobernante Donald Trump, quien en tono de burla lo apodó «Sleepy Joe» («Joe el dormilón»).