Adiós Bolsonaro en Día de la Conciencia Negra en Brasil

Brasilia, 20 nov (Prensa Latina) Unos 113 actos se realizan hoy en 105 ciudades de Brasil y el extranjero, en el Día Nacional de la Conciencia Negra, que llevan a calles y plazas el grito Fuera Bolsonaro Racista.


Según los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, Fuera Bolsonaro Nacional, Coalición Negra por los Derechos, Anatorg y Convergencia Negra, en el #20NForaBolsonaroRacista se defiende la igualdad racial, la vida, la democracia y el empleo, y se denuncian la carestía y el hambre.


«La tragedia por la que atraviesa el país, fruto de las políticas económicas y sociales del gobierno de Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, impacta de forma aún más directa en la población negra, la que más sufre la miseria, el hambre y el desempleo», afirman los organizadores.


Precisan que la destitución del exmilitar es una condición esencial para que el país vuelva a tener la esperanza de días mejores y se reanude el desarrollo con la generación de empleo e ingresos.


Con la salida del poder de Bolsonaro, insisten, se podrá hacer frente a la pandemia de Covid-19, se garantizaría las condiciones de vida de la población y el control de la economía, y la clase trabajadora también dejará de sufrir subidas de precios abusivas, como las de los alimentos y combustibles.


«La política de Bolsonaro es de muerte para la población más pobre y negra. Por eso, quienes quieren una sociedad más justa e igualitaria, los que creen en la vida, están en las calles este sábado gritando ÂíFuera, racista Bolsonaro!», reclama Anatalina Lourenço, secretaria de Combate al Racismo de la Central Unitaria de Trabajadores.


Tales protestas se realizan siguiendo los protocolos de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19 y la orientación es priorizar el uso de mascarillas, mantener las manos higienizadas y la distancia social, siempre que sea posible.


El 20 de noviembre de cada año se recuerda en todo el país la muerte en 1665 de Zumbi de los Palmares, un esclavo que se convirtió en líder del quilombo (comunidad afrobrasileña) de los Palmares al lado de su compañera Dandara.


La jornada convoca asimismo a acciones para ponderar la lucha de los negros contra la discriminación racial y desigualdad social que impera aún en el gigante suramericano.


Además de evocarse la saga liberadora de Zumbi de los Palmares, se denuncia el genocidio de miles de jóvenes negros en las periferias y se recalcará en la necesidad de combate político contra el racismo estructural.

Más noticias: