Supera Brasil los 22 millones de contagios por Covid-19

Brasilia, 19 nov (Prensa Latina) A 22 millones tres mil 317 ascendió la cifra de contagios por la Covid-19 en Brasil tras la suma de 13 mil 355 nuevos casos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud.


El boletín diario de la cartera señaló además que se notificaron en el mismo periodo 226 vidas perdidas por la enfermedad y el total alcanzó las 612 mil 370 desde que se reportó la primera en marzo de 2020.


La media diaria de decesos por el patógeno se mantuvo por debajo de 300 en la última semana, número inferior a la marca de abril, cuando llegó a los tres mil 124 óbitos por jornada.


Autoridades y especialistas consideran que la baja en los guarismos se debe al progreso de la campaña de vacunación que comenzó el 17 de enero.


El ministerio también comunicó que Brasil superó los 300 millones de dosis aplicadas de la vacuna antiCovid-19 desde el inicio de la campaña.


Precisó que 157,6 millones de personas recibieron la primera porción, 129,8 millones las dos necesarias o única y 12,7 millones la de refuerzo.


Las personas que recibieron el inmunizante representan el 73,3 por ciento de la población objetivo con el ciclo completo de vacunación.


«Con este hito, llegamos a un nivel en el que podemos considerar que la Campaña de Vacunación contra la Covid-19 es la mayor de la historia que ha visto este país», afirmó el ministro del sector, Marcelo Queiroga.
Aseguró que se tiene «un escenario epidemiológico mucho más equilibrado con relación a la pandemia (…) y esto se debe a la fortaleza de nuestro Sistema Único de Salud».


Pese a la cruzada de inoculación y el descenso en las cifras, el gigante suramericano aún aparece como el segundo país con más fallecidos por la Covid-19, después de Estados Unidos, y el tercero con más contaminaciones, detrás de la nación norteña y la India.


mem/ocs