Muestran documentos del Siglo XVII en el Museo Virreinal de Zinacantepec

Zinacantepec, Estado de México; 21 de noviembre de 2021.

Ubicado en Zinacantepec, el Museo Virreinal exhibe en su antecoro, la exposición titulada “Las cofradías de San Miguel Zinacantepec: fines espirituales y bienes terrenales”.

Esta exposición es producto de la investigación de Karen Ivett Mejía, Doctora que en sus estudios de Maestría se dedicó a investigar sobre las cofradías que se fundaron en este convento y aquí se muestra parte del acervo que tenemos resguardado en el museo”, refirió Andrea Zelaya, directora de este recinto.

Foto: Especial

Este archivo va de 1602 a 1971 y se divide en dos secciones; la Sacramental, en la que se encuentran actas de bautismos, confirmaciones, matrimonios y defunciones, y la Disciplinar, que integra asociaciones, circulares, cofradías, comunicaciones, diezmos, limosnas, mandatos, misas, padrones y providencias.

Tratamos de que esta exposición sea didáctica para que los visitantes puedan entender qué era una cofradía y cuáles eran sus finalidades; en ella están los libros de cuentas de las cofradías, los libros de las misas y los libros de las reuniones que tenían y van acompañados por algunas pinturas del Museo, que llevaban los nombres de las cofradías, además de infografías para que se entienda mejor cómo se conformaba la población de Zinacantepec, y cómo fueron cambiando después del siglo XIX”, detalló Andrea.

Foto: Especial

Agregó que tienen cuatro vitrinas y otro tipo de documentos, como las patentes de cofradías y algunos relacionados con las fiestas, además de que, al combinar la parte visual y expositiva con la parte académica, se convierte en una exhibición de sumo interés para quien la visita.

Foto: Especial

Las cofradías de San Miguel Zinacantepec: fines espirituales y bienes terrenales” cerrará sus puertas al público hasta el 30 de abril de 2022, por lo que puede visitarse, con todas las medidas de seguridad e higiene, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Con información de (amx noticias)