Denuncia México maniobras de fabricantes de armas de EE.UU.

México, 22 nov (prensa Latina) La Secretaría de Relaciones Exteriores de México denunció hoy que fabricantes de armas de Estados Unidos maniobran para culpar a este país del contrabando del que se nutre el crimen organizado.


En un comunicado de prensa, la cancillería recuerda que el 4 de agosto pasado el gobierno de México demandó a varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito que contribuye al tráfico de armas.


Advierte que los fabricantes tratarán de responsabilizar a los mexicanos de las razones de la demanda, lo cual fue expuesto por Alejandro Celorio, consultor jurídico de Relaciones Exteriores.


Tratarán de culparnos a nosotros, su estrategia de litigio será responsabilizar a México de lo que los estamos acusando, es decir, de sus prácticas negligentes en el comercio de armas y en eso el gobierno no tiene nada que ver, expuso.


El funcionario informó que presentarán varias defensas, algunas ya las anticiparon, otras quizás sean novedosas, aunque ellos prepararán sus argumentos para tratar de detener el litigio, alertó.


De acuerdo con Celorio, las empresas estadounidenses demandadas quieren detener esta acción legal para no estar obligadas a presentarle a un juez evidencia, la cual demostraría que con sus acciones negligentes e ilícitas las armas son utilizadas por el crimen organizado en México.