Propondrá México en ONU acciones contra el tráfico de armas

México, 22 nov (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, encabezará hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el debate abierto «El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad».


Una nota de la cancillería indica que el objetivo de México durante la referida sesión será llamar a los países miembros, permanentes y no permanentes, a fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.


El Estado mexicano, añade, promueve en diversos foros y organismos acciones contra el tráfico de armas de fuego, dado que estas nutren la violencia en nuestro país y son el vehículo para la comisión de miles de homicidios en territorio nacional cada año.


La sesión de este lunes tendrá lugar apenas días después de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.


Como uno de los resultados de la reunión que tuvo lugar el jueves pasado en Washington, los tres países se comprometieron a proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del tráfico de armas de fuego que encara Norteamérica, recuerda la nota de la cancillería.


Cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México cada año , empoderando a organizaciones criminales con daños irreversibles a la sociedad, admitieron las partes en la declaración conjunta negociada por los tres países.


Para abordar esas cuestiones y proteger a las comunidades de los daños que surgen del entorno global de las drogas ilegales y del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta América del Norte, hay que tener un enfoque colectivo y coordinado.


También se comprometieron a seguir abordando estas cuestiones a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022 y más adelante, establece el documento.


La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa en su nota que, como parte del calendario acordado entre el gobierno de México y las empresas demandadas en Estados Unidos, estas entregarán, a más tardar mañana, su respuesta al reclamo presentado contra ellas el 4 de agosto pasado en una Corte en Massachusetts.


Anticipa que, como sucede en litigios civiles en cortes estadounidenses, las empresas esgrimirán diversas defensas jurídicas para intentar detener el litigio, como cuestionar si el gobierno de México puede presentar demanda en Estados Unidos.


La cancillería anuncio que coordina con otras dependencias federales los argumentos y evidencias para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas.

Más noticias: