Anuncia OMS la primera licencia no exclusiva para pruebas Covid-19

Estados Unidos; 23 de noviembre de 2021.-

El Grupo de Acceso a la Tecnología Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo de Patentes de Medicamentos alcanzaron este martes un acuerdo de licencia con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España para un test de anticuerpos serológicos COVID-19.

Se trata de la primera licencia no exclusiva de una herramienta de salud relacionada con el coronavirus y su objetivo es facilitar la fabricación y comercialización rápida de esa prueba serológica Covid-19 en todo el mundo.

La OMS explicó que la prueba verifica eficazmente la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 desarrollados en respuesta a una infección por Covid-19 o a una vacuna.

El organismo internacional explicó que es fácil de usar en todos los entornos con una infraestructura de laboratorio básica, como las que se encuentran en las zonas rurales de los países de renta baja y media. Incluso, los resultados se pueden leer a simple vista comparándolos con una tabla de colores, aunque se recomienda un lector especializado para una mayor precisión.

Este es el tipo de licencia abierta y transparente que necesitamos para ampliar el acceso durante y después de la pandemia. Insto a los desarrolladores de vacunas, tratamientos y diagnósticos COVID-19 a seguir este ejemplo para cambiar el rumbo de la pandemia y la devastadora desigualdad global que ha puesto de relieve”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este acuerdo cubre todas las patentes relacionadas y el material biológico necesario para la fabricación de la prueba. Entretanto, el Consejo proporcionará los conocimientos técnicos y dará capacitación al Grupo de Patentes de Medicamentos y a los posibles licenciatarios.

La licencia estará libre de regalías para los países de ingresos bajos y medianos y seguirá siendo válida hasta la fecha de vencimiento de la última patente.

Hasta el momento se han desarrollado cuatro pruebas diferentes para detectar la presencia del coronavirus en el organismo humano, una de las cuales tiene el potencial de distinguir la respuesta inmune de las personas infectadas con Covid-19 de la respuesta de las personas vacunadas.

con información de (AMX NOTICIAS)

Más noticias: