Impulsará Biden agenda económica

Washington, 23 nov (Prensa Latina) El presidente Joe Biden impulsará hoy su agenda económica en medio de la recesión más alta en los últimos 30 años y amenazas de los republicanos de ganar la mayoría en el Congreso de Estados Unidos.


Biden pronunciará este martes un discurso sobre «la reducción de los precios para el pueblo estadounidense», según la Casa Blanca.


De acuerdo con el diario The Hill, el mandatario sopesa una serie de posibles opciones bajo su control para tratar de frenar el aumento de los costos de la gasolina sin alterar su buena fe en materia de cambio climático al promover los combustibles fósiles.


En recientes declaraciones, el Presidente se refirió a los elevados precios de los alimentos y de los automóviles, a las interrupciones de la cadena de suministro, el comercio internacional y la competitividad.


Precede la comparecencia el nombramiento de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, una señal de continuidad en el banco central en medio de la creciente preocupación por la elevada inflación en este país.


El funcionario, un remanente del gobierno de Trump, lideró la respuesta del banco estadounidense a la recesión provocada por la pandemia de la Covid-19, lo que implicó reducir la tasa de préstamos a cero e inyectar billones de dólares de liquidez.


«Powell ofreció un firme liderazgo durante un período de desafíos sin precedentes, incluida la mayor contracción económica en la historia moderna», señaló la Casa Blanca en un comunicado la víspera.


El nominado puede ser confirmado por el Senado pese a la oposición de algunos liberales en la tolda azul, entre ellos la senadora Elizabeht Warren (d), quien anuncio votará en contra de esa candidatura.


La inflación cerró octubre con una tasa del 6,2 por ciento, la más alta en tres décadas para Estados Unidos, pero la Reserva Federal plantea que es un fenómeno transitorio, algo que apoyará el mandatario en su discurso de hoy.


En su intervención Biden debe enfatizar en la necesidad de que el Congreso apoye su proyecto de ley de bienestar social que gastaría 1,8 billones de dólares en 10 años, algo que representaría un éxito demócrata antes de finales de 2021.


Se espera que el Presidente se adelante hoy al informe del miércoles del Departamento de Comercio sobre el índice de precios del «consumo personal básico», que pudiera confirmar el aumento de la inflación en octubre

.
Por otra parte, una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, publicada la semana anterior, mostró que el 46 por ciento de los votantes registrados dice que preferiría que los republicanos controlaran el Senado, mientras que el 42 por ciento defendió una mayoría demócrata.   

Asimismo, las cifras de aprobación de Biden también son motivo de preocupación cuando algunas encuestas la sitúan en apenas el 42,5 por ciento, mientras que su índice de desaprobación es de 51,8, algo que presiona al jefe de la Casa Blanca antes de entrar en el año de las elecciones de medio término.