Se contrae economía 0,4 por ciento en tercer trimestre


México, 25 nov (Prensa Latina) La economía de México se contrajo en el tercer trimestre de este año en 0,4 por ciento, cifra mayor a lo estimado preliminarmente, admitió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En su informe regular, Inegi señala que se trata de su primera caída desde que comenzó la recuperación de la pandemia de Covid-19, golpeada por la tercera ola de contagios y cuellos de botella en las cadenas de suministro.


El instituto revisó al alza la caída que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2021, de 0,2 por ciento estimado el mes pasado a 0,4 por ciento, respecto al trimestre previo, lo que implica la primera caída desde el segundo trimestre de 2020.


Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) disminuyeron 0,9 por ciento, mientras las primarias (agricultura, pesca, ganadería) crecieron 1,3, y las secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y transmisión de agua, electricidad y gas) 0,3.


En su comparación anual, el PIB registró un alza de 4,7 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021.


Por grandes grupos la actividad secundaria avanzó 5,1, la terciaria 4,4 y la primaria 0,3 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año, respecto a igual período de 2020.

Más noticias: