Destacan medios en EE.UU. caída de mercados en el mundo

Washington, 26 nov (Prensa Latina) Medios de prensa en Estados Unidos destacan hoy la caída de las acciones en los mercados mundiales tras el surgimiento de una nueva variante del coronavirus Sars-Cov-2 en Sudáfrica.


El diario The New York Times indicó que el bajón incluye los precios del petróleo  después de que las pruebas de una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica hicieran que algunos países restablecieran las restricciones a los viajes, reavivando la preocupación por el peaje económico que podría imponer la pandemia tras meses de recuperación.


El S&P 500 bajó un 1,3 por ciento  y los mercados europeos cayeron entre un tres y un cuatro por ciento.
Los futuros del petróleo West Texas Intermediate, el crudo de referencia en Estados Unidos, bajaron más de un seis por ciento, hasta los 73,39 dólares el barril, precisó el Times.


La demanda de la relativa seguridad de los bonos del Estado se disparó, haciendo subir sus precios y bajar sus rendimientos. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó hasta 13 puntos básicos, o 0,13 puntos porcentuales, hasta el 1,50 por ciento.


Sin embargo, agregó el diario neoyorquino, para la apertura del mercado en Estados Unidos, la caída se había suavizado y los rendimientos se negociaban en torno al 1,53 por ciento. El rendimiento del bund alemán, el bono de referencia de Europa, cayó siete puntos básicos, hasta el 0,32 por ciento.


Puntualizó que el  número de mutaciones de esta nueva variante suscitó el temor de que pueda ser especialmente contagiosa, y provoca preocupación por la eficacia de las vacunas actuales. Pero los científicos aún no han llegado a ninguna conclusión.


«Mientras los mercados se enfrenten a una situación de virus familiar que pueda superarse con una estrategia de vacunación suficientemente elaborada y ejecutada, las reacciones serán moderadas», escribieron los analistas del Royal Bank of Canadá citados por el rotativo.


«Esta nueva variante, sin embargo, crea una amenaza potencial a las respuestas conocidas y, por tanto, crea una respuesta más duradera del mercado», puntualizó.
En Europa, los valores energéticos lideraron la caída de los mercados. El índice Stoxx Europe 600 cayó un 2,5 por ciento.


El FTSE 100 británico bajó un tres por ciento, mientras que los principales índices bursátiles de Francia y España cayeron casi un  cuatro por ciento. En Asia, el Nikkei 2225 de Japón cerró un 2,5 por ciento más abajo y el índice Hang Seng de Hong Kong un 2,7 por ciento.


Señaló el diario que como varios países, entre ellos Gran Bretaña y Francia, se apresuraron a restringir los vuelos desde Sudáfrica y otros países de la región, las acciones de las compañías aéreas cayeron. IAG, la empresa matriz de British Airways, cedió más de un 13 por ciento, la mayor baja del FTSE 100.